Rechazan en Canadá medida unilateral de EE.UU. contra Cuba

Ottawa, 27 ene (Prensa Latina) Legisladores canadienses expresaron su rechazo a la decisión del expresidente estadounidense Donald Trump de incluir a Cuba en la lista de países que según Washington auspician el terrorismo. 

Así lo destaca Arnold August, destacado intelectual canadiense y amigo de la isla caribeña, en un artículo publicado la víspera en el portal digital Canada Files.

Según August, Don Davies, miembro del parlamento por Vancouver Kingsway, provincia de Columbia Británica, expresó en un mensaje en Twitter que en sus últimos días en el poder, Donald Trump declaró a Cuba un 'estado patrocinador del terrorismo' sin la más mínima evidencia.

El presidente Joe Biden deberá revertir esta farsa de una vez, porque es una burla del concepto, impulsada por un gobernante que incitó al terrorismo en su propio país, señaló el legislador.

El parlamentario del Nuevo Partido Democrático (NDP) por el Centro Hamilton (Ontario), Matthew Green, retuiteó el mensaje y agregó: 'Estoy junto a mi colega y camarada @DonDavies en solidaridad con Cuba'.

La lista de patrocinadores estatales del terrorismo se creó en 1979 como parte de la Ley de Administración de Exportaciones y, según el Washington Post, era una cláusula legal destinada a otorgar al Poder Ejecutivo la capacidad de restringir las exportaciones, transferencias de armas y otras actividades comerciales, destaca August.

El 1 de marzo de 1982, la administración de Ronald Reagan agregó formalmente a Cuba en esa relación, pero en ese momento tampoco se dio una justificación clara.

En su artículo, August recuerda que apenas nueve días antes del fin de la administración Trump, el secretario de Estado, Mike Pompeo, emitió tal directiva para reincluir a Cuba en ese listado.

Se debe tener en cuenta que ni siquiera hay una pretensión de haber seguido el procedimiento formal, como lo había hecho Obama, para sacar a Cuba de esa lista espuria, acotó.

Parece ser un caso abierto y cerrado en lo que respecta al procedimiento. Si Pompeo pudiera redesignar unilateralmente a Cuba como miembro de la lista unilateral donde incluyeron a la isla, entonces la administración Biden y el nuevo secretario de Estado, Antony Blinken, podrían hacer lo mismo, escribió August.

'Sin embargo, como se mencionó en un artículo anterior, algunos apologistas de Obama y Biden parecen proporcionar un pretexto para que el nuevo jefe de la Casa Blanca no lleve adelante sus posibles planes para mejorar los nexos con Cuba', señaló August en el texto.

Según su página en Internet, Canada Files es una organización noticiosa de tendencia socialista, que aborda temas sobre 'el imperialismo, el activismo de izquierda canadiense y temas clave del mundo'.

Nos enfocamos principalmente en el impacto de la política exterior de Canadá en el mundo y su efecto en nosotros, además de cubrir asuntos relacionados con las naciones indígenas, aclara el sitio.

Tomado de PL

 

Categoría
Bloqueo
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex