Recepción por el Día Nacional de Cuba en el Aniversario 61 del Triunfo de la Revolución Cubana

Recepción por el Día Nacional de Cuba en el Aniversario 61 del Triunfo de la Revolución Cubana

Damasco, 15 de enero de 2019.- En una recepción por el Día Nacional de Cuba, en el Aniversario 61 del Triunfo de la Revolución Cubana el 1ero de enero de 1959, la Embajada de Cuba celebró en Damasco, República Árabe Siria, las más de 6 décadas de victorias y resistencia del pueblo cubano.

El Embajador Miguel Porto destacó los históricos vínculos entre Cuba y Siria y señaló que los mismos presenciaron importantes avances en los campos de la salud, educación superior y de cooperación en el último año. Destacó que en este año 2020 se conmemorará el 55 Aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones hermanas.

Expresó que Cuba, a pesar del férreo bloqueo económico, comercial y financiero por parte de 12 administraciones estadounidenses, continúa ofreciendo solidaridad mientras otros países poderosos exportan guerras para rediseñar el mundo acorde con sus intereses hegemónicos.

Asimismo, explicó a los presentes sobre las pérdidas acumuladas que ha causado el bloqueo económico de Estados Unidos y los programas de subversión política dirigidos fundamentalmente contra las nuevas generaciones de cubanos.

El Embajador cubano ratificó la postura de Cuba de apoyo al derecho del pueblo sirio a su libertad, independencia y soberanía, a la liberación del territorio nacional del terrorismo impuesto por Occidente, y a la recuperación del Golán sirio ocupado por el gobierno israelí. Recordó palabras del Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla en las que expresó: "la resistencia del pueblo sirio es necesidad esencial para el destino de la humanidad".

Por su parte, el Ministro Asistente de Asuntos Exteriores y Expatriados, Ayman Sousan, resaltó en sus palabras las excelentes relaciones sirio-cubanas y señaló que las mismas se desarrollan constantemente. Condenó el bloqueo y las sanciones contra naciones como Cuba y Siria, ya que las mismas afectan el nivel de vida de los ciudadanos.

Sousan afirmó que la revolución cubana hizo de Cuba una leyenda de firmeza, un icono de lucha por la liberación nacional y un faro para los amantes de la libertad y militantes de todo el mundo. Señaló las posiciones de Cuba y su posición de firmeza junto Siria contra la conspiración y la agresión terrorista a la que ha estado expuesta y su apoyo en los foros internacionales, lo cual no es sorprendente porque ambos países están sometidos a la misma guerra y agresión del imperialismo representado por Estados Unidos.

Mohsen Bilal, Presidente del Grupo de Amistad Siria-Cuba declaró que ambas naciones enfrentan los mismos desafíos y reiteró el apoyo a la Isla en su enfrentamiento a la prepotencia y arrogancia de Estados Unidos. También, llamó a unir los esfuerzos antiimperialistas en todos los escenarios.

A la actividad asistieron altos dirigentes del estado y el gobierno sirio, entre ellos el Ministro de Asuntos de la Presidencia Mansour Azzam, el Ministro de Salud Dr. Nizar Yazji, el Ministro de Educación Superior e Investigación Científica Dr. Bassam Ibrahim, el miembro del Mando Central del Partido Baath Socialista Árabe Dr. Mohsen Bilal, el Vicepresidente de la Asamblea Popular Najdat Anzour, el Viceministro de Asuntos Exteriores y Emigrantes Dr. Faisal Mekdad; así como una amplia representación de las misiones diplomáticas acreditadas en Siria, jefes de organizaciones populares y sindicales, comandantes del Ejército Árabe Sirio, además de destacadas figuras y representantes de partidos políticos sirios y palestinos.

Categoría
Eventos
Relaciones Bilaterales
RSS Minrex