Realza prensa gambiana adhesión de Cuba a Tratado de Amistad de la ASEAN

Banjul, 12 nov.- Los medios de prensa gambianos realzaron hoy la adhesión de Cuba al Tratado de Amistad y Cooperación de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), un hecho que le permitirá a la isla caribeña una mayor relación con la zona geográfica más dinámica económicamente del mundo.

En sus respectivas ediciones impresas de este jueves, los diarios The Point y Foroyaa publican una nota de la agencia de noticias latinoamericana Prensa Latina, en la cual se subraya que la pertenencia a ese acuerdo, conocido por las siglas TAC, le abre las puertas a la mayor de las Antillas para ampliar sus vínculos comerciales con el continente asiático.

El texto informa que la inclusión de Cuba en el referido tratado se escenificó  durante una ceremonia virtual en la que participaron los cancilleres de Brunei, Cambodia, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Ambos cotidianos de esta nación del occidente africano destacan además que, tras firmar el acuerdo desde La Habana, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodriguez Parrilla, expresó que su país se honra de contar con la amistad de los 10 miembros de la ASEAN.

Rodriguez Parrilla afirmó que nos enorgullece ser la primera isla del Caribe en adherirse a ese importante pacto de cooperación, cuyos propósitos y principios refrendamos plenamente, apuntó.

Según The Point y Foroyaa, el canciller de la mayor de las Antillas sugirió la posibilidad de colaborar con los integrantes del bloque en sectores como el biotecnológico y farmacéutico, la exportación de servicios profesionales, la prestación de servicios médicos, la enseñanza del idioma español, la cultura, el deporte y el enfrentamiento al cambio climático.

También -dijo- en la creación de alianzas productivas para el escalado y manufactura de los candidatos vacunales desarrollados por Cuba contra la Covid-19.

La ASEAN -nacida el 8 de agosto de 1967- genera un Producto Interno Bruto superior a los 2,5 millones de millones de dólares, es la séptima mayor economía del planeta, y conforma un mercado de casi 650 millones de consumidores, recordaron los cotidianos gambianos.

Categoría
Eventos
RSS Minrex