Realizan Cuba y Bolivia encuentro para la complementariedad económica

La Paz, 26 feb (PL) El canciller boliviano, Fernando Huanacuni, y la viceministra cubana de Comercio Exterior y e Inversión Extranjera, Ileana Núñez, encabezaron hoy aquí la I Reunión del Grupo de Trabajo para la complementariedad económica entre ambos países.

Núñez, quien lidera la delegación comercial de visita en la nación andina hasta mañana martes, fue recibida por Huanacuni previamente.

El encuentro forma parte de lo acordado durante la estancia del titular boliviano a Cuba el año pasado cuando se pactó profundizar el intercambio comercial entre las dos naciones.

El Grupo de Trabajo, creado en aquel momento, incluye un Plan de Acción con compromisos bilaterales divididos en seis ejes: comercio de bienes, de servicios, financiamiento, logística, inversiones y negocios conjuntos y promoción del comercio.

Asimismo, es parte del resultado del encuentro entre los vicepresidentes Álvaro García Linera, de Bolivia, y Miguel Díaz-Canel, de Cuba, de la necesidad de impulsar el comercio bilateral.

Una nota de prensa de la Cancillería boliviana detalla que ambos países negocian en estos momentos sobre temas de salud, desarrollo rural, promoción comercial, aviación civil, compra y venta de bienes para consumo.

El empleo de instrumentos de financiamiento de exportaciones y estudios para producciones conjuntas también forma parte del interés de ambas partes.

La delegación comercial cubana, liderada por la vicetitular, incluye a la vicepresidenta del Banco Central de Cuba, Katerine Aliño; la directora de Finanzas y Precios, Anamary Suárez, y el director de Política Comercial para América Latina y el Caribe, José Chaple, ambos del Mincex.

Durante su estancia en Bolivia la comitiva de la Isla caribeña tiene previsto encuentros con el sector productor y empresarial boliviano, así como con instituciones públicas vinculadas a los temas de comercio.

Cuba y Bolivia comenzaron la cooperación en el año 2006 cuando asumió la presidencia Evo Morales.

Categoría
Relaciones Bilaterales