Reafirma Cuba compromiso con la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales

Del 12 al 16 del presente mes tuvo lugar en la sede de la UNESCO, la X sesión del Comité Intergubernamental de la Convención para la protección de las expresiones culturales. Cuba participó en calidad de Estado Parte de esta importante Convención, que tiene entre sus principales objetivos la promoción del multiculturalismo y la diversidad, el derecho al pluralismo cultural para garantizar un mayor entendimiento entre todos los pueblos y, en consecuencia, alcanzar una verdadera cultura de Paz.

La delegación cubana presente en la cita estuvo encabezada por el Presidente de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO, el Embajador Oscar León González, e integrada por la Embajadora de Cuba ante la UNESCO, Dulce Buergo Rodríguez y funcionarios de la Delegación permanente de Cuba en la sede.

Durante el debate general, el Presidente de la Comisión Cubana destacó los logros alcanzados por el país en la implementación de la Convención, resultados de la política cultural de la revolución cubana, encaminada a promover, difundir y apoyar la creación de expresiones, bienes y servicios culturales, no solo dentro del país sino también en su proyección en el marco internacional. En este contexto, resaltó la prioridad otorgada a los jóvenes y su acceso pleno a la cultura, como elemento esencial de la política cultural dirigida a las nuevas generaciones. Estos y otros temas estarán recogidos en el informe periódico cuatrienal, que en breve Cuba presentará a la Secretaría de la Convención.

Asimismo, reafirmó el reconocimiento a la igualdad y dignidad de todas las culturas y su necesario respeto, tal como lo indica la Convención. La diversidad cultural se manifiesta en las diversas formas en que se expresan, enriquecen y transmiten las expresiones culturales, a través de los distintos modos de creación artística. Promover la diversidad cultural y las industrias creativas es abrir nuevas perspectivas para el desarrollo sostenible. Este fue precisamente otro de los temas importantes abordados esta semana, de cara al seguimiento de la implementación de la Agenda de Desarrollo 2030, en este ámbito.

Etiquetas
Categoría
Multilaterales