Ratificó Cuba compromiso con la paz y la unidad de América Latina y el Caribe

El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, reiteró el llamado de Cuba a la unidad latinoamericana y caribeña

La delegación cubana que asistió este miércoles a la instalación de la Presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), encabezada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, reafirmó la posición de Cuba de continuar trabajando por la integración latinoamericana y caribeña y por la consolidación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, proclamada en la II Cumbre de la CELAC en La Habana (2014).

Durante la sesión plenaria de los Ministros de Relaciones Exteriores de la CELAC con sede en la Ciudad de México,  el jefe de la diplomacia cubana destacó la necesidad de apoyar durante 2020 la gestión de México al frente de la CELAC, como mecanismo indispensable, legítimo, unitario y diverso, de concertación política e integración, que reúne en un propósito común a los 33 Estados de Nuestra América.

“Los desafíos comunes sólo pueden ser enfrentados de manera unida y cohesionada, respetando nuestras diferencias. En México depositamos la esperanza de restaurar la unidad y revitalizar la CELAC, imprescindible para actuar como región en foros internacionales”, indicó Rodríguez Parrilla.

En su cuenta de Twitter, el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, también señaló que “para Nuestra América se abre un período esperanzador de unidad en la diversidad. Renacen sueños integracionistas con respeto a las diferencias”.

Durante el foro ministerial, el canciller cubano confirmó que sobre la base de las ideas presentadas por la presidencia mexicana, los países miembros de la CELAC están en condiciones de transitar un camino que permita reabrir el proceso de consolidación de la Comunidad, al tiempo que trasladó el llamado de Cuba a construir consensos, limar asperezas y restaurar la confianza mutua como prioridad en el año 2020.

La legación cubana, integrada además por Anayansi Rodríguez Camejo, viceministra de Relaciones Exteriores y Coordinadora Nacional de la CELAC; Pedro Núñez Mosquera, embajador de Cuba en México; así como por otros directivos y funcionarios de la Cancillería, sostuvo reuniones bilaterales con el vicepresidente de Venezuela, Jorge Rodríguez; los cancilleres de Panamá, Alejandro Ferrer López; de Nicaragua, Denis Moncada, y de Perú, Gustavo Meza-Cuadra. También con el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, Felipe Sola.

Con todos defendió la posición de consolidar los nexos, activar los intercambios en áreas de interés común e identificar potencialidades para el desarrollo de las relaciones económicas entre las naciones.

Categoría
Multilaterales
RSS Minrex