Ratifica Cuba su compromiso con la UNESCO y estrecha vínculos con China en materia educativa

Ratifica Cuba su compromiso con la UNESCO y estrecha vínculos con China en materia educativa

Beijing, 2 de junio de 2020- El embajador de Cuba en China, Carlos Miguel Pereira Hernández, sostuvo en la tarde de hoy un fructífero intercambio por videoconferencia con el viceministro de Educación y presidente de la Comisión Nacional China de la UNESCO, Tian Xuejun.

La oportunidad fue propicia para trasladar, en nombre de las autoridades cubanas las felicitaciones al Partido y Gobierno chinos por los resultados exitosos de la “Dos Sesiones” anuales de los máximos órganos legislativo y de asesoría política que recién concluyeron y de igual manera, hacer llegar en nombre del presidente de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO, Oscar León González, el reconocimiento a la gestión exitosa del Partido, Gobierno y pueblo chinos en la contención de la COVID-19 en el territorio nacional.

Además de referirse a los excelentes vínculos entre Cuba y la UNESCO desde los inicios de la Revolución, el Embajador cubano subrayó la coincidencia de valores que esa organización promueve y que son defendidos por nuestro país, como la promoción de la alfabetización y la educación, aspectos en los que, desde la Campaña de Alfabetización en 1961, Cuba exhibe una actitud ejemplar.

El viceministro Tian resaltó el alto grado de la coordinación, comunicación y confianza mutua en el marco de la organización, a la vez que expresó el interés de fomentar un mayor intercambio de experiencias y fortalecimiento del diálogo entre las Comisiones Nacionales de ambos países. Asimismo, hizo referencia a las celebraciones del 60 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales, como plataforma oportuna para realizar actividades vinculadas a la esfera educativa y a la cooperación en ciencia, tecnología y cultura. De igual modo, se refirió a la necesidad de potenciar la cooperación en múltiples áreas educativas, como la promoción de becas, el intercambio docente entre estudiantes y profesores y el estímulo al estudio del español en China con el apoyo de profesores cubanos. Asimismo, propuso estrechar la cooperación entre universidades chinas y latinoamericanas, plataforma donde Cuba pudiera desempeñar un rol clave a partir de sus potencialidades en el desarrollo de la educación. El viceministro Tian aprovechó la ocasión para trasladar un saludo en nombre del ministro de educación chino, Chen Baosheng a sus homólogos cubanos y el suyo propio al presidente de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO, Oscar León González.

El diplomático cubano coincidió con las propuestas del Viceministro chino y destacó el interés de extender la cooperación educativa a la medicina, ámbito donde Cuba está dispuesta a apoyar las metas que el gobierno chino se ha propuesto en el sector de la salud para contribuir al bienestar de su pueblo. En este sentido, destacó los avances de la biotecnología cubana y los logros en el sistema de salud que han mostrado su eficacia en la lucha actual contra el COVID19, a pesar del impacto del bloqueo estadounidense contra la Isla recrudecido aun en este contexto. De igual manera, remarcó la importancia del Convenio de Intercambio Educativo entre ambos países renovado el pasado mes de octubre, como marco para la promoción de proyectos conjuntos y consolidación de los vínculos en el intercambio de experiencias.

Ambas partes coincidieron en las potencialidades de Cuba y China para afianzar su cooperación en el marco de la UNESCO y la importancia de trabajar de manera conjunta en aras de reforzar el liderazgo de la organización para el cumplimiento del objetivo 4 de la agenda de desarrollo sostenible (ODS-4) y demás temas relevantes dentro de la agenda multilateral bajo la atención de esta importante Organización del sistema de Naciones Unidas.

(Cubaminrex-EmbacubaChina)

Categoría
Cooperación
Multilaterales
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex