Ratifica Cuba el Convenio Regional de Reconocimiento de Estudio, Títulos y Diplomas de Educación Superior en América Latina y el Caribe

París, 19 de noviembre En el día de hoy, Yahima Esquivel Moynelo, Embajadora, Representante permanente de Cuba ante la UNESCO, firmó y depositó ante la Directora General de la UNESCO, el instrumento de ratificación de la República de Cuba del Convenio Regional de Reconocimiento de Estudio, Títulos y Diplomas de Educación Superior en América Latina y el Caribe, Buenos Aires -2019.

El acto se desarrolló durante la Ceremonia de Convenciones de la UNESCO organizada en el marco de la 41 Conferencia General y estuvo presidido por la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO quien agradeció a los Estados Miembros presentes en la Ceremonia y destacó que evidencia su compromiso con la implementación de los instrumentos internacionales y con la función normativa de la UNESCO.

Con la ratificación del Convenio regional, Cuba confirma su compromiso con favorecer la cooperación internacional en educación superior y la movilidad académica para afianzar el acceso a la educación como un derecho humano y un bien público mediante un reconocimiento mutuo de títulos entre los países de la región. 

Igualmente, posibilitará a los estudiantes continuar sus estudios en cualquier lugar de la región, fomentando así la educación inclusiva y las oportunidades permanentes de aprendizaje. Asimismo, contribuirá a la mejora de la calidad de las instituciones de educación superior y a la formación de estudiantes, profesores e investigadores.

Este instrumento permitirá armonizar y garantizar procedimientos justos y no discriminatorios entre los Estados firmantes, a fin de facilitar una mayor movilidad académica intrarregional, uno de los grandes objetivos de la Educación Superior y con ello contribuir al resguardo del derecho a la educación, a la inclusión y a la consecución del ODS 4 (Educación 2030) de la Agenda 2030 para el Objetivo de Desarrollo Sostenible y su propósito de “no dejar a nadie atrás”.

Creado en 1974, el Convenio regional fue renovado en un proceso de varios años de trabajo, entre 2015 y 2018,  hasta su adopción el 11 de julio de 2019, en la Conferencia Internacional de Estados, que se llevó a cabo en Argentina. Allí, 23 países adoptaron el nuevo convenio: Argentina, Bahamas, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Granada, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Saint Kitts & Nevis, Uruguay y Venezuela.

Junto a Granada y Perú, Cuba se convierte en el tercer país de la región que ratifica el Convenio regional, el cual requiere de la ratificación de al menos 4 Estados Miembros de la Unesco pertenecientes a la región para que entre en vigor plenamente. 

 

Misión Permanente de Cuba ante la UNESCO

 

 

Categoría
Multilaterales
RSS Minrex