Protagonistas de la epopeya revolucionaria del Che en el Congo intercambian con la embajadora cubana

República Democrática del Congo (RDC) - Kinshasa,  25 de junio de 2019.  A  propósito de la jornada de solidaridad con Cuba que tuvo lugar el pasado domingo en esta capital, y la proximidad de la conmemoración del 59 aniversario de la Independencia del Congo, la embajadora Eva Yelina Silva Walker sostuvo un encuentro esta mañana con varios compañeros de armas de Mzee Laurent Desiré Kabila que compartieron con el Comandante Ernesto Che Guevara.

Ustedes son parte de la historia viviente de la epopeya revolucionaria del Che en el Congo -expresó la embajadora al inicio del encuentro-,  en el que participaron el general retirado Johnson Umba Coco, Gastón Yambo, Ismail Tutwemoto P.Lubenga, Marie-Louise y Edourd Sumbu, todos cercanos a la gesta internacionalista  del Guerrillero Heroico en la otrora Zaire, hoy RDC.

Signado por un ambiente de fraternidad y respeto, los hoy veteranos evocaron sus motivaciones, ideales, sacrificios y hazañas,  rememoraron diversos pasajes de la guerra revolucionaria, y el rol histórico de destacados líderes congoleños como Patricio Lumumba, Pierre Mulele, Antoine Gizenga y Laurent Desiré Kabila.

Asimismo, resaltaron el aporte de la joven Cuba revolucionaria en el proceso descolonizador en  África y las enseñanzas del Comandante Che Guevara en su concepción de lucha contra el imperialismo.

Es preciso no olvidar la historia pues sin pasado no habrá presente ni futuro.  El propósito de los imperialistas de dividir, borrar la memoria histórica y eliminar las ideas progresistas, persiste y se profundiza hoy más que nunca,-afirmaron los excombatientes-.

La embajadora reiteró la voluntad del pueblo y el gobierno cubanos de mantener viva la llama de la libertad legada por sus próceres,  y continuar defendiendo los vínculos de amistad con las naciones africanas.

Con la RDC tenemos un compromiso histórico, un deber de hermanos y por eso es preciso trabajar mancomunadamente para estrechar la cooperación y los intercambios en todos los ámbitos que beneficien a ambos pueblos, expresó.

La importancia de consolidar la Asociación de Amistad Congo-Cuba e incrementar sus actividades, también fue abordada en el encuentro.

 

Cubaminrex - Embajada de Cuba en República Democrática del Congo

Categoría
Bloqueo
Relaciones Bilaterales
RSS Minrex