Prorrogan acuerdo de cooperación en el área de Salud, Cuba y Guinea Bissau

Los gobiernos de la República de Cuba y de Guinea Bissau suscribieron en la mañana de hoy la prórroga del acuerdo de cooperación en materia de salud que permitirá dar continuidad a la colaboración que arribará este año a su 45 aniversario, y consolidar la formación de médicos para el sistema de salud de este país de Africa occidental en la Facultad “Raúl Días Argüelles”, que cumplirá en el mes de octubre 35 años de fundada.  

Participaron en la ceremonia, el Dr. Dionisio Cumbá, Ministro de Salud Pública del gobierno de Guinea Bissau, el Dr.C. Raúl de la Peña Silva, Embajador de Cuba, varios directores del organismo, la Dra. Milagros Valdespino Argudín, jefa de la Brigada Médica y la Dra. C. María Rosa Milán Licea, Primera Secretaria de la Embajada.

Al hacer uso de la palabra el Embajador de Cuba señaló que el acuerdo firmado es una muestra de lo que pueden hacer dos países con limitaciones en sus recursos cuando existe voluntad política de sus gobiernos de compartir experiencias y resultados, en este caso, en la salud pública, en beneficio de sus pueblos.

Significó que Cuba, asediada y bloqueada por más de 60 años por el gobierno de Estados Unidos, acaba de obtener una contundente victoria en la Asamblea de Naciones Unidas, por vigésima novena ocasión, cuando 184 países dijeron no al bloqueo genocida y criminal impuesto por los vecinos del norte.

El daño humano del bloqueo es incalculable. La vida de ninguna familia cubana escapa de los efectos de esta inhumana política. Nadie podría afirmar honestamente que no tiene un impacto real en la población.  El gobierno de los Estados Unidos asumió el virus como aliado en su despiadada guerra no convencional; recrudeció, de manera deliberada y oportunista, el bloqueo económico, comercial y financiero; y provocó al país pérdidas por alrededor de 5 mil millones de dólares. 

Por su parte el Ministro de Salud guineense reconoció la solidaridad que históricamente ha brindado Cuba a los pueblos del mundo, y en especial al de Guinea Bissau. El Dr. Cumbá agradeció particularmente la colaboración que presta Cuba en la esfera de la salud a través de la Brigada Médica, la cual está conformada por el claustro de profesores de la Facultad de Medicina y la ayuda desinteresada con personal de la salud para el enfrentamiento a la COVID-19 junto con los médicos, enfermeras y técnicos guineenses. Manifestó además su rechazo al bloqueo estadounidense a Cuba y que una vez más Estados Unidos quedó aislado en las votaciones celebradas en la Asamblea General de Naciones Unidas. También puntualizó que Cuba envía médicos a los países que lo necesitan en el mundo a salvar vidas, no envía bombas ni aviones de guerra.

EmbaCuba Guinea Bissau

Categoría
Bloqueo
Cooperación
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex