PRONUNCIAMIENTO COORDINADORA ECUATORIANA DE AMISTAD Y SOLIDARIDAD CON CUBA

La Coordinadora Ecuatoriana de Amistad y Solidaridad con Cuba condena la intensa campaña difamatoria que ha desplegado el gobierno de los Estados Unidos de América contra la colaboración médica que Cuba ofrece, la cual ha sido combinada con la amenaza de sanciones a dirigentes cubanos y presiones contra los Estados receptores para que prescindan de los servicios de los galenos cubanos.

Denunciamos las falsas acusaciones contra el gobierno y pueblo cubanos referidas al trato que reciben las personas que laboran en el sistema de salud cubano, precisamente porque reconocemos la vocación humanista que ha caracterizado a la Revolución Cubana y su modelo social socialista. De la misma forma rechazamos las calumnias de las declaraciones sobre supuesta injerencia de los médicos cubanos en asuntos internos de los Estados donde prestan sus servicios, patrañas y mentiras conocidas que solo nos reafirman nuestro apoyo profundo e  inquebrantable a la Revolución Cubana.

Son ampliamente conocidas las artimañas desarrolladas por funcionarios del Gobierno estadounidense y de sus Embajadas en el mundo, quienes, de manera perniciosa, han recabado información sobre la cooperación médica cubana, a través de autoridades de diversos países, con el fin de encontrar los modos para socavar los convenios en esa materia establecidos con Cuba. Resulta criminal esta estrategia para los sectores más vulnerables, al ser los principales afectados con la retirada de los médicos cubanos. Somos los pueblos los que hemos perdido la posibilidad de ser atendidos y curados por los médicos cubanos.

El pueblo ecuatoriano se encuentra inmensamente agradecido por la labor humanitaria, solidaria y de calidad que desarrolló en nuestro país la Brigada Médica Cubana. Solo con esa concepción de ser profesionales de ciencia y conciencia pudo ser posible que se realizaran 6 millones 749 mil 666 consultas médicas, 212 mil 360 intervenciones quirúrgicas, se asistieran 3 mil 548 partos y se aplicaran 100 mil 84 dosis de vacunación, por solo mencionar algunos datos.

Nunca olvidaremos la importante “Operación Milagro”, programa mediante el cual se realizaron 168 mil 543 intervenciones quirúrgicas de la vista a pacientes ecuatorianos, y la activa participación de especialistas cubanos en la Misión Solidaria “Manuela Espejo”, marco donde fueron atendidas más de 825 mil personas, de ellas 35 mil 257 en consultas especializadas de neurofisiología y otorrinolaringología y 21 mil 62 en consultas de genética.

Solo un país hermano como Cuba, bloqueado por casi seis décadas y permanentemente amenazado por las apetencias imperialistas de Washington, podría exhibir tales resultados en sus relaciones de cooperación con otras naciones. 

Es evidente que las nuevas maniobras de la Casa Blanca insisten en el añejo e infructuoso objetivo de socavar el proceso político que se construye en Cuba desde 1959. Pese a todos los intentos de las sucesivas administraciones estadounidenses, la Revolución Cubana se mantiene firme, consolidada y continúa siendo el faro para los procesos progresistas del continente y del mundo.

Reiteramos nuestra permanente solidaridad con el Gobierno y pueblo cubanos. Como en otras tantas ocasiones, Cuba y su Revolución socialista vencerán y nosotros seremos testigos. Con Cuba y los pueblos del mundo las victorias serán nuestras.

Quito, 29 de enero del 2020

¡VIVA CUBA!

Solidariamente

Lcdo. Milton Chamorro

Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la

Coordinadora Ecuatoriana de Amistad y Solidaridad con Cuba.

Categoría
Solidaridad
RSS Minrex