Promoción del intercambio científico en Creta.

Promoción del intercambio científico en Creta.

Creta, 18 de octubre. La embajadora de Cuba en Grecia Zelmys María Domínguez Cortina y el consejero José Oriol Marrero Martínez visitaron la Fundación para la Investigación y la Tecnología en Grecia (FORTH) para impulsar los vínculos con instituciones cubanas. Estuvo presente además Manolis Vrithias, amigo solidario de Cuba que coordinó la visita de los miembros de la Embajada a Creta.
Los diplomáticos cubanos fueron recibidos por Dimitris Plexousakis, Director/profesor de Ciencias de la computación en la Universidad de Creta, acompañado de George Konstantinidis , director de investigaciones y vicedirector del Instituto de Estructura electrónica y Laser y Christos Tsoumplekas, del departamento de relaciones internacionales. El director hizo una interesante presentación del centro, explicando que esta institución es uno de los centros de investigación científica más grandes de Grecia con instalaciones bien organizadas, personal altamente calificado y con gran reputación entre los centros de mayor nivel mundial.
Se discutieron temas relacionados con la cultura y la historia de los dos países, así como las formas para una relación más estrecha en el futuro. También se valoraron las posibilidades de intercambio n diversas esferas, por parte del centro con contrapartes cubanas, y se mencionó el Acuerdo de dialogo político y cooperación con la Unión Europea, ratificado por Grecia, que constituye un marco propicio para la colaboración.
Los diplomáticos cubanos explicaron sobre los centros de investigación en Cuba, el polo científico en Cuba, lo referente al estudio de la computación y los planes de informatización, entre otros temas. De gran interés fueron las explicaciones sobre los avances de Cuba en medicina, biotecnología y la industria farmacéutica, así como la actividad de Biocubafarma y promocionaron el evento de BioBusiness en Cuba.
La embajadora además explicó la situación actual de Cuba, la agudización del injusto bloqueo económico, comercial y financiero de los EEUU contra el país caribeño y las afectaciones del mismo.
La embajadora y el consejero de Cuba se encuentran en Creta con motivo de la inauguración de la exposición fotográfica “Con Cuba en el corazón” del consejero y cónsul de la Embajada José Oriol Marrero Martínez, organizada por el Municipio de Heraklio, el Museo de Historia Natural y la embajada en la galería Makasi, en la antigua muralla veneciana, del 17 al 31 de octubre. La exhibición fotográfica se ha mostrado ya en 10 ciudades de Grecia, siendo Heraclio la 11ava y son imágenes de monumentos, héroes y lugares históricos, paisajes urbanos y rurales, el mar, rostros de cubanos, flora, fauna, atardeceres, llenos de belleza que invitan a visitar el bello y heroico país.

Categoría
Bloqueo
Cooperación
Relaciones Bilaterales
RSS Minrex