Primer vicepresidente de Cuba se reúne con el líder de la Federación Sindical Mundial

Primer vicepresidente de Cuba se reúne con el líder de la Federación Sindical Mundial

CUBA, 21 de junio de 2019.- El primer vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa, se reunió este jueves en Ginebra con el secretario general de la Federación Sindical Mundial (FSM), George Mavrikos, en el ámbito de la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Durante el intercambio sostenido, Valdés Mesa y Mavrikos trataron sobre la situación del sindicalismo en el mundo y la tradicional postura solidaria de la FSM con América Latina, en particular hacia Cuba y Venezuela.
El miércoles pasado el Consejo Presidencial de la FSM aprobó una declaración de condena al bloqueo estadounidense contra la Isla, reforzado por la administración de Donald Trump con la activación del Título III de la Ley Helms-Burton. El texto fue aprobado en el marco de la conferencia anual de la OIT.
En el encuentro con el líder de la FSM participaron Ulises Guilarte, miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba; y Anayansi Rodríguez, viceministra de Relaciones Exteriores.
Principales ideas defendidas por Cuba en la 108 Conferencia de la OIT
- El actual orden internacional hace de la justicia social, el empleo digno y los derechos del trabajo, una quimera para millones de seres humanos.
- El pueblo cubano ha tenido que resistir por casi 60 años el criminal bloqueo, que constituye el principal obstáculo al desarrollo y una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todo un pueblo.
- Esta realidad, lejos de solucionarse, se agrava con la aplicación íntegra de la Ley Helms-Burton.
- Esta ley neocolonial pretende despojar al pueblo cubano de sus recursos, de sus propiedades y de cientos de miles de puestos de trabajo, con el empeño de arrancar concesiones políticas a la nación cubana.
- El objetivo de construir una nación cada vez más soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible, sobre la base del cual hemos continuado perfeccionando el modelo cubano de desarrollo económico y social, incluye el fortalecimiento de la promoción y protección de los derechos de los trabajadores y las libertades sindicales
- La nueva Carta Magna de la República, entre otros avances en el ámbito económico y social, fortaleció aún más el reconocimiento y la protección jurídica de los derechos de todos los trabajadores, incluyendo los del sector no estatal de la economía
- Mostramos resultados relevantes en cuanto al acceso de la mujer al empleo. Las mujeres, que constituyen la mayoría de la fuerza de trabajo en varios sectores, gozan de iguales derechos que los hombres, incluido en el ámbito del trabajo.
(Cubaminrex)

Categoría
Bloqueo
Cooperación
Eventos
Multilaterales
Solidaridad
RSS Minrex