Presidente del ICAP y Embajador cubano felicitan a Asociación de Amistad con Cuba en Turquía por nueva filial.

Ankara, 9 de octubre de 2020. La Asociación de Amistad Cuba-Turquía “José Martí” publicó en su página web una carta de felicitación del Presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Fernando González Llort, dirigida al presidente de la Asociación Yigit Günay y demás amigos de esta entidad solidaria, en ocasión de la apertura de su nueva filial en la importante provincia-ciudad turca de Antalya. 

La Asociación publicó además el mensaje de felicitación que les remitió, por su parte y por la misma ocasión, el embajador de Cuba en Turquía, Luis A. Amorós Núñez.

La misiva del Presidente del ICAP fue publicada bajo el titulo “Héroe cubano felicita a amigos de Cuba en Turquía” y con una breve introducción biográfica que resaltó que Fernando González es uno de los "Cinco" Héroes antiterroristas cubanos, honrado como Héroe de la República de Cuba. Esta efusiva carta expresó lo siguiente:

“Presidente de la Asociación de Amistad “José Martí” de Turquía

Estimado Yigit y demás amigos de la Asociación:

Con sumo placer y regocijo conocimos de la creación de una nueva filial de la Asociación de Amistad José Martí en la ciudad de Antalya. Les traslado nuestras más sinceras felicitaciones por ese nuevo paso, en pos del fortalecimiento de la amistad y la solidaridad con Cuba.

La creación de la filial en Antalya ocurre en momentos muy difíciles, signados por la incidencia de la Covid-19 y sus consecuencias socioeconómicas para la humanidad, las que afectan a millones de personas en el mundo y ponen al descubierto, aún más, el carácter despiadado del sistema capitalista y la falta de voluntad y capacidad de no pocos gobiernos para enfrentar fenómenos como este.

Para Cuba, la pandemia ha significado poner nuestros pocos recursos humanos y financieros en favor de salvar vidas humanas y fortalecer nuestra unidad, resistiendo a una férrea política hostil que el presidente Trump se ha empeñado en recrudecer a diario, así como una feroz campaña difamatoria que se ensaña en desvirtual la labor humanitaria y solidaria del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias Henry Reeve, propuesto por muchos amigos en el mundo para el Premio Nobel de la Paz 2021 y cuyo reclamo ustedes también han abrazado.

Estoy seguro que los nuevos amigos de Cuba y el ICAP en Antalya, junto al resto de los miembros de la Asociación de Amistad en diferentes ciudades turcas, sumarán sus voces al clamor del movimiento mundial de solidaridad con Cuba, en la lucha contra el injusto e inhumano bloqueo y que defenderán el nombre de esta rebelde y valiente isla, para que siga vibrando en los corazones del pueblo turco, como el símbolo de rebeldía, de dignidad y de solidaridad que tanto admiran.

Tal y como ha sido hasta ahora, cuenten con el ICAP para cada una de las metas y compromisos futuros. Estoy convencido que con nuestro apoyo mutuo, continuaremos labrando el hermoso camino de la solidaridad. Esa, que a pesar de la distancia que nos separa, es más fuerte cada día.

¡Viva la amistad entre nuestros pueblos!

Un abrazo a todos.

Fernando González Llort”

Por su parte, la publicación del mensaje del embajador Amoros realzó de modo preliminar su agradecimiento a la Asociación por la campaña iniciada en apoyo al otorgamiento del Premio Nobel de la Paz al Contingente “Henry Reeve” y  contra el bloqueo estadounidense sobre Cuba, que ha recibido el aval de miles de ciudadanos turcos. La felicitación manifestó íntegramente lo siguiente:

“Queridos amigos, compañeros:

Causa gran regocijo la inauguración de la filial de la Asociación de Amistad Cuba-Turquía ‘José Martí’ de Antalya, la tercera sección en el país, junto a la sede en Ankara.

Valoramos este suceso como un reconocimiento a la Revolución Cubana y a su ejemplo, como proceso social auténtico de justicia e igualdad, inclusivo y transformador. 

Lo consideramos otra muestra de apoyo a la construcción de los cubanos de una sociedad justa que garantiza a todos salud, educación, seguridad social, derechos humanos plenos para todos, incluidos los de la mujer, el niño y las personas de edad, derecho a un medio ambiente sano, entre otras conquistas y derechos.

Esta acción da aliento a la decisión que asumimos los cubanos de acompañar a Fidel en la defensa de nuestra ‘revolución (socialista) de los humildes, por los humildes y para los humildes’, frente a los embates del imperialismo estadounidense contra Cuba.

Queremos aprovechar para agradecer la campaña de movilización en Turquía por parte de la Asociación ‘José Martí’ en contra del criminal bloqueo estadounidense impuesto a nuestro pueblo. Esta política agresiva se ha exacerbado en los últimos dos años y se ha ampliado incluso en estos tiempos de pandemia.

En su afán agresivo anticubano el actual gobierno estadounidense ha llegado a rehusar a calificar como terrorista el ataque contra la Embajada de Cuba en Washington el 30 de abril último, cuando un individuo armado con un fusil de asalto disparó 32 cartuchos contra la sede diplomática y confesó después su intención de matar. Este silencio no solo demuestra la doble moral en la lucha contra el terrorismo, sino también complicidad con el brutal ataque.

Pese al bloqueo y la agresividad, Cuba vivirá y vencerá.

Pese al bloqueo, que tanto daño nos hace, Cuba continuará extendiendo su solidaridad a otros países en el enfrentamiento a la Covid-19. Hasta ahora 52 brigadas del Contingente médico internacionalista ‘Henry Reeve’ han colaborado en el combate a la pandemia en 39 países. Estas brigadas se han sumado a los 28 mil profesionales que ya laboraban en 58 naciones.

Hoy agradecemos especialmente la campaña de la Asociación en apoyo al otorgamiento del premio Nobel de la Paz a este contingente de batas blancas.  

A la filial de Antalya y al resto de los integrantes de la Asociación, les aseguramos que continuaremos con nuestra solidaridad e internacionalismo, pese a la agresividad imperialista. Su apoyo nos da más fuerzas.

¡Cuba Salva Vidas!

Gracias por su  amistad, cariño y solidaridad.”

Categoría
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex