Presidente de Namibia condena el Bloqueo en la Asamblea General de la ONU.

Presidente de Namibia Condena el Bloqueo en la Asamblea General de la ONU.

El presidente de Namibia, Hage Geingob,  en su discurso pronunciado en el segmento de Alto Nivel del 72º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas exigió el fin del Bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba. El mandatario africano también elogió el proceso de restablecimiento de las relaciones entre ambos países.  

El presidente namibio expresó: “Durante los últimos años, Namibia ha observado el creciente acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, culminando con la reapertura de embajadas entre los dos países. Creemos que este acercamiento debería conducir al levantamiento total del Bloqueo económico y financiero contra la República de Cuba y su pueblo, que tienen derecho a buscar la paz y una vida decente.”

Asimismo, Geingob condenó la ocupación de Israel a los territorios palestinos; calificó de nacional, inalienable y legal el derecho del pueblo palestino a su independencia y a la conformación de su Estado; y llamó a la comunidad internacional a trabajar por solucionar el conflicto mediante el reconocimiento a los dos Estados.

Por otro lado, también reclamó el derecho del pueblo saharui a la autodeterminación y la independencia; refirmó la posición de Namibia de apoyo a la lucha por la libertad de la República Árabe Saharui, y exhortó a la aplicación de las medidas que en este sentido han sido aprobadas en el Consejo de Seguridad y en la Asamblea General de la ONU.  

El Presidente Geingob abordó otros importantes temas de la agenda internacional como el cambió climático, la reforma de las Naciones Unidas y la necesidad de enfatizar en el multilateralismo para las solución de los conflictos.

El mandatario además resaltó los logros de Namibia desde la independencia del país en 1990, sobre todo en la reducción de la pobreza. Sin embargo, dijo no sentirse satisfecho y aseguró que su gobierno continuará trabajando en este sentido.    

Categoría
Bloqueo
Eventos
Multilaterales
Relaciones Bilaterales
Solidaridad