Presiden Evo Morales y Ramiro Valdés acto de clausura de Feria de Salud homenaje al Che

Vallegrande, Bolivia, 9 de octubre de 2017.- El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, rindió hoy homenaje a Ernesto Che Guevara en la escuelita del poblado La Higuera, a 50 años de su muerte en ese lugar, acompañado de los hijos del Guerrillero Heroico.
La víspera, la delegación cubana participó en el acto de clausura de la Feria de Salud “Por la Ruta del Che”, protagonizada fundamentalmente por galenos de la Brigada Médica Cubana y profesionales bolivianos graduados en Cuba.
Presidido por el Jefe de Estado Evo Morales y el Comandante Ramiro, el acto se realizó en áreas del hospital Señor de Malta, donde el cuerpo del guerrillero estuvo expuesto después de su asesinato en La Higuera el 9 de octubre de 1967.
En las palabras de clausura del evento dedicado al Guerrillero Heroico, Morales resaltó que la participación de los médicos cubanos en el desarrollo de la salud en Bolivia es imprescindible.
“Estamos cumpliendo con el sueño del Che, de Hugo Chávez y del Comandante en Jefe, Fidel Castro: la unidad latinoamericana para liberarnos del imperialismo”, apuntó.
Según señaló la ministra de Salud del país sudamericano, “las ferias de salud, que se desarrollan con médicos bolivianos y de la Brigada Médica Cubana, son el mejor homenaje al Guerrillero Heroico a 50 años de su paso por esta nación”. Asimismo, resaltó que en los lugares a donde llegan estas atenciones médicas está presente el Che, pues es su ejemplo el que los guía.
Por su parte, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en la nación andino-amazónica, Fernando Leanes, señaló que en este país existe un modelo boliviano-cubano con el cual la salud alcanza a los más necesitados. Además, agradeció a Cuba por apoyar a varios países en temas de esa rama y enviar a sus galenos a cumplir misión en cualquier lugar del mundo y en situaciones extremas como desastres naturales, brotes de cólera, etc.
“El Che era un revolucionario, era un hombre lleno de amor, un hombre que quería construir una sociedad distinta”, afirmó el General de brigada ® Harry Villegas Tamayo (Pombo), a la vez que expresó su conmoción por estar en este país y recorrer los mismos lugares donde estuvo junto a Ernesto Guevara.
Este evento de salud, el cuarto de un programa de encuentros similares realizados ya en La Paz y localidades como Samaipata y Gutiérrez, por donde pasó la guerrilla del Che en Bolivia, sumó en dos días más de tres mil 200 atenciones médicas, lo cual aumenta el número a 12 mil en todas esas actividades.




Categoría
Cooperación
Eventos
Relaciones Bilaterales
Solidaridad