Preside Salvador Valdés Mesa delegación cubana a la 108 Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo.

Preside Salvador Valdés Mesa delegación cubana a la 108 Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo.

El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa, participa en el segmento de alto nivel de la 108ª Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, que tiene lugar en Ginebra en el marco de las celebraciones por el Centenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El Primer Vicepresidente cumplirá además otras actividades.

Integran la delegación Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba; Margarita González Fernández, Ministra de Trabajo y Seguridad Social; Anayansi Rodríguez Camejo, Viceministra de Relaciones Exteriores; y Pedro Luis Pedroso Cuesta, Embajador, Representante Permanente de Cuba ante los organismos internacionales en Ginebra.

Cuba es miembro fundador de la OIT; y uno de los 9 países que participaron en la redacción de la Constitución de la Organización (Capítulo XIII del Tratado de la Paz de Versalles). Es además, Estado parte en 90 convenios de la OIT, incluidos los 8 fundamentales; y es miembro adjunto del Consejo de Administración de la Organización hasta el 2020.

Cuba reafirma su compromiso con la OIT, Organización que mantiene su plena vigencia y que entrará en su segundo ciclo de vida con nuestro apoyo. Como país fundador, otorgamos gran importancia a nuestra participación en las actividades de esta organización. Estamos listos para continuar fortaleciendo la cooperación y el intercambio con la OIT sobre la base de su mandato.

Resaltamos que la cooperación y el diálogo respetuoso resultan esenciales para avanzar más en la protección de los derechos de los trabajadores y las libertades sindicales. La OIT debe avanzar más en la mejora de los métodos de trabajo y la transparencia de sus órganos, incluyendo los de control, para que cumplan mejor sus mandatos y evitar su manipulación política contra países.

Cuba ha continuado fortaleciendo la protección de los derechos de los trabajadores y las libertades sindicales. La nueva Constitución cubana, ratificada en referendo popular por amplia mayoría, fortaleció aún más el reconocimiento y la protección de estos derechos.

Se ha continuado garantizando el ejercicio del derecho a la sindicalización y la negociación colectiva. Con la entrada en vigor del nuevo Código del Trabajo, se perfeccionó el reconocimiento y protección del derecho de los trabajadores a asociarse voluntariamente y constituir organizaciones sindicales, incluido en el sector no estatal. La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) participó activamente en el proceso de preparación y discusión del proyecto de Código de Trabajo vigente, junto a otras organizaciones de la sociedad civil cubana.

Existen 16 sindicatos nacionales, estructurados de acuerdo con el principio ramal o sectorial. Del total de la fuerza laboral activa, están afiliados a los sindicatos 3 millones 270 mil 195 trabajadores. De ellos, son trabajadores estatales 2 millones 818 mil 523 y no estatales 287 mil 481. Los sindicatos participan en la elaboración, ejecución y control de los planes de desarrollo y del presupuesto del Estado. Sus representantes participan en todos los procesos de elaboración de la legislación en materia de trabajo y de seguridad social y, en múltiples ocasiones, los proyectos de legislación son llevados a consulta a las asambleas de trabajadores en las entidades laborales.

(Cubaminrex) y Embacuba Grecia

Categoría
Bloqueo
Cooperación
Eventos
Multilaterales
RSS Minrex