Preside el Vice Primer Ministro y el Ministro de Salud de Guinea Bissau la XIII Jornada Científica Nacional de la Facultad de Medicina Raúl Díaz Argüelles García

En el día de hoy, sábado 19 de junio, se celebró la XIII Jornada Científica de la Facultad de Medicina Raúl Díaz Argüelles García, presidida por el Vice Primer Ministro Ing. Soares Sambú, el Ministro de Salud de Guinea Bissau, Dr. Dionisio Cumbá y el Embajador de Cuba, Dr. Raúl de la Peña Silva. Estuvieron presentes además, la Dra. Milagros Valdespino Argudín, jefa de la Brigada Médica, la Decana de la facultad. Dra. Quenia González Guerra, y directivos del Ministerio de Salud Pública del país.

La jornada científica se inició con una Conferencia Magistral sobre "El Trabajo Científico Estudiantil en la Universidad Cubana", impartida por la Primera Secretaria de la Misión Diplomática, Dra.C. María Rosa Milán Licea; donde significó que el proceso de formación que se desarrolla en las universidades cubanas potencia y favorece la formación científica de los estudiantes, lo que se materializa en la práctica investigativa laboral que desarrollan los estudiantes durante toda la carrera, que contribuye de modo significativo a la formación de las habilidades profesionales, mediante la participación de los mismos en la resolución de los problemas presentes en la producción y los servicios, aplicando la metodología de la investigación científica.

Con la participación de todas de las Sedes Universitarias de la facultad en las diferentes regiones del país, una representación del Programa Materno Infantil (PIMI) pertenecientes a SMC, estudiantes de diferentes años de la carrera y profesionales de la salud guineenses, se desarrolló una fructífera jornada de ciencia, donde se presentaron 29 trabajos de estudiantes y de profesores, resultados de investigaciones que responden a problemas identificados en las diferentes áreas de salud donde prestan sus servicios asistenciales; once de los cuales fueron premiados.

El Vice Primer Ministro y el Ministro de Salud realizaron un recorrido por los diferentes salones donde sesionaron las comisiones y se mostraron muy interesados con los resultados presentados y su rigor científico, dada la importancia de los estudios, que aportan datos concretos en aras de mejorar la salud de la población guineense. Manifestaron la necesidad de que se divulguen los resultados derivados de los trabajos, y sean conocidos por el personal de la salud guineense; al mismo tiempo el Vice primer Ministro sugirió la necesidad de que la facultad cuente con una revista científica donde se publiquen estos resultados.

EmbaCuba Guinea Bissau

 

Categoría
Bloqueo
Cooperación
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex