Presente Cuba por vez primera en Festival “Kyotographie 2019”

Tokio, 13 de abril de 2019-. El famoso barrio “Y Gion” de Kioto acoge desde ayer la muestra cubana “Cuba a través del arte y la vida de tres fotógrafos: Acerca de ella, de mí y de ellos”, como parte de la séptima edición del festival internacional de fotografía “Kyotographie 2019”, en lo que se considera la primera muestra dedicada a artistas de un país específico, en este caso Cuba, en homenaje además al aniversario 90 del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Japón.

Bajo la dirección de la destacada crítica y curadora cubana, Cristina Vives, la muestra incluye más de 100 imágenes de tres artistas del lente cubanos, representativos de generaciones y tendencias diferentes de la fotografía contemporánea fotografía en la isla. Ubicada en el Pabellón 11, la exposición abarca todo un edificio dedicado a la exhibición de las obras cubanas, 43 de ellas del mítico Alberto Korda, autor de la famosa fotografía del Che, considerada la más reproducida en la historia de la fotografía mundial y el resto de los jóvenes artistas René Peña González y Alejandro González. Presente también Diana Díaz López, hija de Korda y representante de su patrimonio.

Al dirigirse a los presentes en la inauguración de la misma, Cristina Vives explicó el concepto de la muestra y la trayectoria de los artistas. En el caso de Korda, además de varias de sus conocidas fotografías del Ché y de momentos transcendentales de la Revolución cubana, se exponen imágenes tomadas por el artista que exponen facetas desconocidas de su obra, además del documental “Sencillamente Korda” del destacado realizador cubano Roberto Chile, realizado en ocasión del 90 cumpleaños del artista, por primera vez a disposición del público japonés subtitulado al idioma local.

En el caso de René y Alejandro, destacó la manera en que ambos reflejan desde perspectivas generacionales y humanas distintas situaciones de la cotidianidad cubana. En la muestra se incorporan temas novedosos para el público japonés como los desnudos, la negritud, la homosexualidad, la influencia del consumismo y el mercado a través de autorretratos, los paisajes y las imágenes geográficas, y las personas como protagonistas y sujetos.

Durante velada inaugural del Festival, que contó con la presencia del Alcalde de Kioto Daisaku Kadokawa y el Embajador cubano en la nación asiática Carlos Miguel Pereira, a nombre de los organizadores, Lucille Reyboz y Yusuke Nakanishi destacaron la significación del evento, convertido en uno de los eventos más importantes a nivel internacional de la fotografía contemporánea, así como la presencia por vez primera de artistas cubanos, en homenaje al aniversario 90 del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Japón.

Durante el intercambio, el Alcalde de Kioto hizo un sentido llamado a continuar luchando a favor de la Paz y a generar mayor consciencia en el mundo respecto al cambio climático. El Embajador cubano, por su parte, resaltó la importancia de la cultura para unir a los pueblos y agradeció a nombre de los artistas cubanos la dedicatoria del festival al magno evento bilateral. Al cierre, la actuación del destacado joven pianista cubano Axel Tosca, llegado desde Nueva York, redondeó una velada en la que nuevamente la cultura cubana brilló con luz propia.

Durante la muestra que permanecerá abierta hasta el 13 de mayo, el público nipón tendrá la oportunidad de encontrarse con los artistas cubanos e intercambiar sobre las temáticas abordadas. El pabellón cubano tendrá habilitado además un bar cubano en el que se ofrecerá una muestra privilegiada de la excelencia musical de la isla, así como de sus productos de excelencia como rones y tabacos (Embacuba Japón – Cubaminrex)

Categoría
Relaciones Bilaterales
RSS Minrex