Presentan en Costa Rica libro Martí en la historia y cultura tica

San José, 24 oct . La obra Martí en la historia y la cultura costarricense resalta la influencia que tuvo el Héroe Nacional cubano en la literatura, el pensamiento y la política de Costa Rica, afirmó el autor del libro, Mario Oliva.

La presentación anoche de este libro de Oliva, director del Instituto de Estudios Latinoamericanos (Idela) de la Universidad Nacional de Costa Rica, en la embajada de Cuba en este país constituyó la actividad central aquí por la Jornada de la Cultura Cubana, a la que asistieron más de un centenar de estudiosos de la obra del Apóstol cubano y amigos de la isla.

El académico tico, de origen chileno, señaló que pese a que esa obra tiene 25 años de ser publicada en Costa Rica, esta resulta la primera vez que se presenta en esta nación, y precisó que en su libro intentó recoger la influencia de Martí, primero física, con sus dos visitas, y espiritual, porque su obra quedó en la cultura costarricense.

Esa influencia fue mayor aún en la primera mitad del siglo XX por la difusión que hizo el escritor, intelectual y educador tico Joaquín García Monge del ideario martiano en la Revista Repertorio Americano.

'Los niños, los jóvenes ticos aprendieron muchísimo de Martí a través de su poesía, de su pensamiento, estaba incluido en el currículo de la educación primaria y secundaria y más recientemente sigue vigente en las universidades de Costa Rica', apuntó Molina a Prensa Latina y afirmó que la gran asistencia a esta presentación es una demostración del poder de convocatoria del Héroe Nacional Cubano en este país.

La presidenta del Consejo Editorial de la Universidad Nacional, Maribel Soto, encargada de la nueva edición de Martí en la historia y cultura costarricense, recordó que en los años 70 del siglo pasado, las maestras solían iniciar su día con la rosa blanca en su escritorio en alusión a ese trivium de arte, belleza y virtud del gran cubano.

'Como estudiosa del pensamiento latinoamericano, como académica del Idela y hoy en función de presidenta del Consejo Editorial no puedo más que sentirme complacida, conmovida en este convivio alrededor de la figura del Apóstol en la cultura e historia costarricense', acotó.
Expresó además la oportunidad de compartir con sus maestros en este conversatorio, a sabiendas del profundo interés de Mario Oliva en el estudio de las ideas de Martí, actividad que le ha dado por resultado una serie de obras y artículos publicados y, en particular, este hermoso libro que reeditamos ahora para esta presentación, bajo el sello de la Editorial de la Universidad Nacional.

Por su parte, el embajador de Cuba en Costa Rica, Danilo Sánchez, agradeció la nutrida presencia de amigos de su país en este acto en celebración de la Jornada de la Cultura Cubana y precisó que la misma se realiza alrededor del 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana, porque un día como ese de 1868 se entonó por primera vez el Himno Nacional.

Tras mencionar algunas de las actividades realizadas y otras por efectuar con motivo de esta efemérides, Sánchez sostuvo que Latinoamérica vive momentos convulsos y en el caso de Cuba denunció el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, al que consideró el principal obstáculo al desarrollo de la isla caribeña.

A propósito de ello, señaló que en noviembre venidero Cuba presentará en la Asamblea General de Naciones Unidas por vigésimo séptima ocasión la resolución que pide a Washington poner fin a esa política hostil.

'Les pedimos una vez el respaldo de todos ustedes, el respaldo de la comunidad internacional, porque hoy más que nunca confía en sus amigos para poder derrocar ese bloqueo económico de Estados Unidos', refirió el embajador cubano, quien expresó su confianza en que una vez esa resolución recibirá un abrumador apoyo de las naciones del mundo.

En el acto de presentación del libro participaron además el exministro de Cultura de Costa Rica Arnoldo Mora; y el presidente del Instituto de Planificación Física de Cuba, el Héroe de la República y general de división Samuel Rodiles Planas, quien asistió aquí a la XXVIII Asamblea General de Ministros y Autoridades Máximas de Vivienda y Urbanismo de América Latina y el Caribe (Minurvi).

(Cubaminrex - Embacuba Costa Rica - Prensa Latina)

Categoría
Eventos
RSS Minrex