Presentación del Informe Cuatrienal de Cuba para la Convención de 2005 de la UNESCO

CUBA, 1  de noviembre de 2016.- El pasado 27 de octubre el cro. Fernando Rojas, viceministro de cultura, realizó la presentación del Informe Cuatrienal de Cuba para la Convención de 2005 sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales en la sede de la Agencia Cubana de Derecho de Autor Musical (ACDAM). Durante su intervención el viceministro destacó que Cuba está cosechando los resultados de una política cultural de larga data, igualmente resumió las principales medidas y políticas aplicadas por nuestro país vinculadas con la Convención.  

Durante la presentación la Sra. Katherine Müller, directora de la Oficina UNESCO-La Habana, destacó que el informe de Cuba es una constancia de un sinfín de logros, de medidas para promover, difundir y apoyar la creación de expresiones, bienes y servicios culturales, no solo dentro del país sino también en su proyección en el marco internacional. Además, expresó que Cuba es reconocida por la pasión y dedicación con la que facilita, reconoce y estimula la participación comunitaria en proyectos culturales que dan espacio y lugar protagónico a la comunidad.

Por su parte Oscar León González, presidente de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO, expresó que la diversidad cultural, tal como lo indica la Convención presupone el reconocimiento de igual dignidad de todas las culturas y el respeto de ellas. La diversidad cultural se manifiesta en las diversas formas en que se expresan, enriquecen y transmiten las expresiones  culturales, a través de los distintos modos de creación artística. Promover la diversidad cultural y las industrias creativas es abrir nuevas perspectivas para el desarrollo sostenible.

Cuba brinda información actualizada sobre las medidas y políticas que ha adoptado para proteger y promover la diversidad de las expresiones culturales, en su informe periódico, poniendo especial énfasis en el acceso a los bienes y servicios culturales. Además se hace énfasis en el estímulo a la participación comunitaria en la actividad cultural, a la necesidad de incentivar la creación y la participación social y a garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación artística.

Estuvieron presentes también en el encuentro representantes de las principales instituciones culturales cubanas, a saber: el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, la Universidad de las Artes, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, el Instituto Cubano del Libro, la Muestra Itinerante de Cine del Caribe, entre otros.   

Un momento especial fue la interpretación de la agrupación de cuerdas “Frasis”.

(Cubavsbloqueo-Comisión Nacional Cubana de la UNESCO)

Categoría
Multilaterales