Presentación de la Video Foto “Fidel en África, África en Fidel”, en ocasión del 1er Aniversario de la desaparición física del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz.

Presentación de la Video Foto “Fidel en África, África en Fidel”, en ocasión del 1er Aniversario de la desaparición física del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz.

Presentación realizada por el Encargado de Negocios de la Embajada de Cuba en Liberia, Yordenis Despaigne Vera, de la Video Foto “Fidel en África, África en Fidel”, en ocasión del 1er Aniversario de la desaparición física del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz.

Su excelencia, Dehpue Zuo, Viceministro para la Cooperación Internacional y la Integración Económica del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Liberia.

Todo el Protocolo incluido

Señores y Señoras:

Gracias por acompañarnos en esta especial ocasión en que la Embajada de Cuba en Liberia recuerda el 1er Aniversario de la muerte del indiscutible y siempre victorioso líder de la Revolución Cubana, Comandante Fidel Castro Ruz, acontecido el 25 de Noviembre del pasado año.

Nuestra Embajada, como el pueblo y el gobierno cubanos y millones de hombres y mujeres en el mundo, quiere rendir tributo con esta modesta actividad, al hombre que cumplió el sueño de millones de cubanos de tener una patria totalmente libre, soberana e independiente, alcanzado el 1ro de Enero de 1959 luego de casi 100 años de lucha independentista iniciada en 1868.

Hablar de Fidel, es hablar del hombre que lideró al pueblo cubano en su resistencia de más de 50 años contra las pretensiones imperialistas de destruir la Revolución Cubana, mediante agresiones armadas, biológicas, psicológicas y de todo tipo, organizadas y financiadas por los sucesivos gobiernos en EE.UU. Es hablar de quien sobrevivió a más de 600 intentos de asesinatos organizados en su mayoría por la CIA.

Hablar de Fidel, es hablar del hombre que dedicó toda su vida a luchar contra las injusticias, la desigualdad, la guerra y la pobreza en el mundo, apoyando las causas justas en todo momento y en cualquier escenario.

Para el pueblo y el gobierno cubanos, la muerte de Fidel dejó una herida profunda en el corazón de todos los que lo admiramos, que al paso de un año aún no sana completamente ni sanará jamás. Y es que gracias al sabio liderazgo de Fidel, Cuba hoy es reconocida por sus relevantes avances en todas las esferas de la vida del país, especialmente en las ramas de la medicina, la educación, la biotecnología, las ciencias y el deporte.

Sería imposible decir hoy aquí las incontables razones que tenemos los cubanos para recordar siempre a Fidel y para luchar hasta la última gota de sangre por mantener las conquistas de la Revolución y legado de su líder histórico.

Es por ello, que, cuando el Presidente de Nicaragua preguntó al iniciar su intervención en ocasión del homenaje póstumo al Comandante Fidel en La Habana, “¿Donde está Fidel?” Millones de voces al unísono respondieron a coro: “Aquí. Yo soy Fidel”, consigna que se convirtió en fehaciente muestra de compromiso de los cubanos con su legado, especialmente de la juventud cubana. Y es que se equivocaron aquellos que siempre creyeron que una vez muerto Fidel la Revolución cubana desaparecería también, porque en el pueblo cubano hay millones de Fidel. Recordemos además, que solo 2 días después de su fallecimiento,  más de 8 millones de cubanos firmaron un documento con el compromiso de mantener las conquistas alcanzadas por la Revolución cubana y el legado de su invicto Comandante.

Como todos conocemos, Fidel mantuvo una especial relación y sentimientos de amistad y solidaridad hacia los pueblos y naciones africanas, que tuvo su expresión suprema en la participación de tropas cubanas en las luchas contra la opresión racial en África. Fue precisamente a una nación africana a donde en 1963 arribó por primera vez una brigada médica cubana de forma permanente, dando inicio a la larga y satisfactoria historia de la Colaboración Médica Internacional Cubana.

África también ha apoyado históricamente a la Revolución Cubana, en particular en nuestra lucha contra el injusto y criminal bloqueo impuesto por los EE.UU. contra nuestro pueblo que aún está vigente y ha perdurado por más de 50 años. Asimismo, desde África recibimos incontables muestras de respeto, admiración y solidaridad al conocerse del fallecimiento de Fidel, y varios líderes africanos viajaron a Cuba para acompañar a nuestro pueblo en su último adiós al Comandante en Jefe.

Me gustaría aprovechar esta oportunidad para expresar una vez más nuestro más profundo agradecimiento al gobierno de Liberia, a los miembros del cuerpo diplomático, a los miembros de la Asociación de Amistad con Cuba y a otros amigos de Liberia por las expresiones de solidaridad y apoyo que recibimos con motivo de la muerte del comandante Fidel, el año pasado.

Por esas razones, y porque este año se celebraron los aniversarios 30 y 35 de los recorridos de Fidel por naciones africanas, la Embajada de Cuba en Liberia decidió rendir homenaje a la histórica relación entre África y Fidel, mediante la presentación de una video exposición, que incluye imágenes de la presencia del líder cubano en este continente. Podrán apreciar además, la conmoción nacional acontecida en Cuba, al conocerse de su fallecimiento y durante los días de homenajes y duelo organizados para despedirse de él.

Sin más preámbulo, a continuación los invito a disfrutar de la presentación de la video foto, titulada “Fidel en África, África en Fidel”.

Muchas Gracias!.

Categoría
Eventos