Prensa zimbabwana publica artículo de la Embajadora Carmelina Ramírez destacando el 40 aniversario de relaciones firmes entre Cuba y Zimbabwe

Dos días después de la declaración de independencia de Zimbabwe, el 20 de abril de 1980, Cuba y Zimbabwe establecieron formalmente sus relaciones diplomáticas. Sin embargo, la relación entre los dos países se remonta a los años 70, durante la lucha de liberación de Zimbabwe. A pesar de la distancia geográfica entre los dos países, Cuba y Zimbabwe tienen muchas cosas en común, entre ellas, la hospitalidad y la solidaridad de su pueblo, y el fuerte deseo de libertad.  Ambos países han pagado un alto precio para mantener su independencia.

Como parte de la política de Cuba hacia África, el ex presidente Fidel Castro ofreció una mano solidaria al recién independizado país de Zimbabwe. A través de la comisión económica bilateral, surgieron programas de colaboración, principalmente en salud y educación. Zimbabwe necesitaba una fuerza laboral profesional para lograr el desarrollo socio-económico y político para el período posterior a la independencia. El primer grupo de jóvenes zimbabuenses partió a La Habana en noviembre de 1980 para estudiar. El viaje no estuvo exento de desafíos. Todos los estudios fueron en español y tuvieron que adaptarse a la cultura y la comida cubanas. Se unieron al programa de capacitación educativa, basado en las ideas del Comandante en Jefe Fidel Castro.

El programa capacitó a miles de jóvenes de África, Asia y América Latina. Más de 1 000 zimbabuenses han recibido capacitación en diversas áreas en todas las universidades cubanas. La Universidad de Bindura en Mashonaland Central es el resultado de la cooperación bilateral entre Cuba y Zimbabwe. Fue una creación de los ex presidentes, Fidel Castro y Robert Gabriel Mugabe respectivamente. Esto contribuyó a aumentar el desarrollo del capital humano en Zimbabwe al traer el programa de educación docente de ciencias de Cuba.

En el sector de la salud, que data de 1987, Cuba ha desplegado constantemente una brigada médica que ha brindado servicios médicos tanto en entornos urbanos como rurales. Los equipos médicos asignados han trabajado desinteresadamente a las áreas remotas y de difícil acceso, llevando el servicio a áreas que carecen de atención médica primaria. Cientos de médicos, enfermeras y técnicos cubanos han tenido el privilegio de servir en Zimbabwe. También se han enfrentado a los desafíos de comunicarse con los pacientes en inglés y en los idiomas locales, más aún para adaptarse a un nuevo entorno cultural. A pesar de todos estos desafíos, no han sido disuadidos, han trabajado duro para mejorar los indicadores locales de salud, capacitar recursos humanos y mejorar la calidad de los procesos en el sistema nacional de salud de Zimbabwe. Sin duda, la brigada médica cubana ha sido un ejemplo de sacrificio, ética y humanismo. El gobierno de Zimbabwe ha demostrado una verdadera amistad con Cuba, en los malos y en los buenos tiempos.

Juntos hemos trabajado en diferentes escenarios internacionales. A pesar de las presiones económicas y políticas impuestas a Cuba por los países hostiles, Zimbabwe se mantuvo firme en apoyo a Cuba. Hasta la fecha, Zimbabwe apoya la lucha cubana contra las sanciones impuestas por los Estados Unidos de América. La nueva generación de líderes cubanos, nacidos y criados durante la Revolución, está comprometida con los principios e ideas de patriotismo e internacionalismo inspirados por el Comandante en Jefe Fidel Castro. El presidente cubano, Miguel Díaz Canel, reiteró su compromiso con estos ideales y dijo: “Cuba no renunciará a ninguno de sus principios ni hará concesiones inherentes a su soberanía e independencia. Cuba se mantendrá firme en la defensa de sus ideales revolucionarios y antiimperialistas y en el apoyo a la autodeterminación de los pueblos".

Durante estos 40 años de amistad, Cuba y Zimbabwe han desarrollado una relación ejemplar basada en el respeto y el apoyo mutuo. Ambos países están en condiciones de continuar fortaleciendo los lazos bilaterales e incluso abrir nuevas vías para consolidar la cooperación. La unidad y la solidaridad en defensa de objetivos e intereses comunes son las únicas alternativas a los enormes peligros y desafíos que enfrenta la comunidad internacional. Nos gustaría aprovechar esta oportunidad para expresar nuestras sinceras felicitaciones al Gobierno de Zimbabwe y a su pueblo por el 40 Aniversario de la Independencia.

Categoría
Relaciones Bilaterales
RSS Minrex