Por Cuba y para el mundo

- El Presidente Miguel Díaz-Canel llamó a trabajar con serenidad, seguridad y disciplina para enfrentar con éxito al nuevo coronavirus, durante una reunión de seguimiento a la implementación del Plan para la Prevención y el Control de la Covid-19 en el país.

- El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, informó que dos nuevos casos positivos al nuevo coronavirus se sumaron en las últimas horas a los cinco ya confirmados con anterioridad.

- Según nota informativa del Minsap, uno de estos casos es un ciudadano cubano de 38 años de edad, residente en el municipio de Camagüey, provincia del mismo nombre. Arribó al país el 14 de marzo del presente año procedente de Italia. Acudió a los servicios de salud el pasado día 15, siendo remitido e ingresado en el Hospital Amalia Simoni de Camagüey. Fue confirmado por el Laboratorio del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Villa Clara. Se encuentra estable y con evolución satisfactoria hasta el momento.

- El segundo caso confirmado ayer es un ciudadano cubano de 65 años de edad, residente en el municipio de Guanabacoa, provincia de La Habana. Estableció contacto con su hija, que regresó de Italia el día 7 de marzo del presente año, y comenzó con síntomas el pasado día 10. Al acudir ella al consultorio médico de la familia se identifica como sospechosa y es remitida junto a su padre al ipk.

- Seis de los pacientes evolucionan favorablemente y un ciudadano italiano se mantiene en estado crítico.

- Según el sitio de la Presidencia, están ingresados para vigilancia epidemiológica 389 pacientes, de ellos 147 extranjeros y 242 cubanos. Además, se encuentran bajo chequeo por la atención primaria de salud 24 853 personas en todo el país.

- En la región de las Américas la propagación del nuevo coronavirus se complejiza, con 27 países y seis territorios de ultramar afectados, que representan el 77% de su área total. El Ministro de Salud cubano en su intervención precisó que los mayores números se concentran en Estados Unidos con más de 4 600 casos, Canadá con 442, y Brasil con 234.

- Como medida preventiva, se tomó la decisión de suspender, posponer o realizar, en composición más reducida, actos, eventos y conmemoraciones, tanto a nivel nacional como territorial.

- Este martes, en conferencia de prensa, se informó que el crucero ms Braemar, de la línea Fred Olsen, entró a aguas territoriales cubanas y atracará en el puerto del Mariel.

- En coordinación con las autoridades británicas, se procederá al retorno seguro e inmediato de los viajeros al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. El traslado de los pasajeros se efectuará este miércoles 18 de marzo, de modo directo desde el puerto del Mariel hasta la pista del aeropuerto internacional José Martí, para abordar cuatro vuelos chárter dispuestos por las autoridades británicas, de acuerdo con información ofrecida por Juan Antonio Fernández, subdirector general de la Dirección General de Prensa, Comunicación e Imagen del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex).

- Se han adoptado todas las medidas para el traslado seguro, hospitalario y expedito de los pasajeros y tripulantes de la embarcación.

- Dominic Raab, secretario de Estado para Asuntos Exteriores y de la Commonwealth del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, agradeció este martes al Gobierno cubano por permitir la llegada, al puerto del Mariel, del crucero ms Braemar. «Hablé con el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba dos veces durante el fin de semana y estamos muy agradecidos con el Gobierno cubano por permitir rápidamente esta operación, y por su estrecha cooperación para garantizar que pueda tener éxito», expresó.

- El doctor Alberto Fernández Seco, jefe del Departamento de Adulto Mayor, Asistencia Social y Salud Mental del Minsap, describió las medidas tomadas en las instituciones que brindan atención social a las personas mayores de 60 años, quienes representan más del 20 % del total de la población del país y son los más vulnerables a contraer la enfermedad, dado que la capacidad inmunológica disminuye.

- Tanto en las 293 casas de abuelos como en los 155 hogares de ancianos, en las mañanas se pesquisa a todos los trabajadores y se suspende de sus labores a quienes presenten sintomatología de gripe, independientemente de lo imprescindible de su actividad. Igualmente se da seguimiento a quienes vivan en régimen interno, con restricciones en los pases y visitas.

- Desde el Ministerio de Comercio Interior se realizan acciones para garantizar la higiene y el acceso a soluciones cloradas para el lavado de manos y la limpieza de superficies en centros laborales y estudiantiles, respectivamente, así como en los hogares, mencionó Francisco Silva, director general de Ventas de Mercancías.
internet@granma.cu

Categoría
Eventos
Situaciones Excepcionales
RSS Minrex