Política cubana de colaboración sin condiciones, destaca embajador

La política cubana de colaboración internacional está plenamente vigente, invariable e incondicional, a 50 años de la llegada de su primera brigada médica a Perú, declaró el embajador de la isla aquí, Sergio González.

El diplomático habló sobre el tema en una entrevista con el periodista Juan Quirós, para una cadena radial de Huaraz, capital de la región norteña de Áncash, en el 50 aniversario del terremoto del 31 de mayo de 1970, tras el cual llegó aquella brigada cubana a asistir a los damnificados.

Preguntado sobre la política solidaria cubana, González dijo que 'hemos asumido el legado del héroe José Martí y de Fidel Castro y lo hemos practicado como continuidad, quizás hoy con más experiencia, así que podemos ejercerla con más madurez y eficiencia'.

En el caso peruano, el gobierno anunció la firma de un convenio bilateral para la colaboración de 85 médicos en la lucha qua que el país andino libra contra la Covid-19.

Al evocar la experiencia de la ayuda a Perú hace medio siglo, resaltó el impulso dado a la donación de masiva de sangre y plasma que trajo la brigada a Áncash y que impulsó el entonces mandatario Fidel Castro, al ser el primer en dar la suya para el pueblo peruano.

También destacó que aquellas solidaridad está presente en la red de hospitales que la brigada de constructores llegada tras la de médicos edificó en pueblos afectados por el sismo.

Al subrayar el carácter humanista y de raigambre histórica de la solidaridad de la revolución cubana, el diplomático señaló que 'miles de médicos cubanos han colaborado en países de diversos regímenes políticos, incluidos algunos no precisamente amigos'.

Añadió que Cuba envió un gran número de médicos y constructores a Perú en 1970, cuando ni siquiera había relaciones diplomáticas bilaterales.

'Hay actualmente médicos más de 28 mil cubanos en 59 países y tras la pandemia del Covid-19 salieron 26 nuevas brigadas con más de dos mil 500 integrantes, a 24 países, mediante el dispositivo de acción rápida ante catástrofes, denominado Brigada Henry Reeve', precisó.

Ante otra interrogante, expresó el reconocimiento de su país al apoyo constante de Perú a la moción que anualmente aprueba la Asamblea General de Naciones Unidas, pidiendo el fin del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la isla.

Consultado sobre la situación de la salud en los países latinoamericanos, González señaló que la clave para enfrentar el problema es la decisión política de hacerlo, cada país en forma soberana.

Sobre el futuro de Cuba y la humanidad tras la pandemia, dijo que su país ha demostrado la viabilidad de su modelo autónomo tras la caída del socialismo en Europa, pese a los augurios de que esa caída lo arrastraría, y seguirá por ese camino.

Tomado de Prensa Latina

Categoría
Cooperación
Solidaridad
RSS Minrex