PNUD dona al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí 16 000 pruebas PCR en tiempo real.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) entregó al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí 16 000 pruebas de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) en tiempo real, para contribuir al esfuerzo que realiza Cuba, y en especial La Habana, en el enfrentamiento a la COVID-19.

Según una nota de prensa ofrecida por la oficina regional del PNUD en esta capital, los insumos han sido adquiridos con el apoyo del Fondo mundial para la lucha contra el VIH/Sida y recursos del mecanismo de respuesta rápida del organismo de las Naciones Unidas.

Según el texto, además han procurado en estos meses de lucha contra la actual pandemia reactivos, insumos de laboratorio, medios de protección y equipos médicos para el beneficio de otros centros hospitalarios en el país.

El Sistema de Naciones Unidas en Cuba, con el liderazgo técnico de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud, definió un Plan de Respuesta a la emergencia alineado al Plan nacional para la Prevención y Control del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2), el cual se enfocó en apoyar las capacidades nacionales para el diagnóstico y manejo de los casos.

La estrategia ayuda al país además en temas de prevención y control de infecciones, comunicación de riesgos y participación comunitaria, así como en la adquisición de suministros y equipos de salud sexual y reproductiva y las acciones de protección y prevención con poblaciones vulnerables.

El PNUD, organización que tiene un fuerte vínculo colaborativo con el Ministerio cubano de Salud Pública (MINSAP), participó en el Plan de Respuesta, con más de un millón de dólares provenientes de fondos reprogramados de proyectos en implementación, así como con nuevos recursos de fondos propios.

Con el presupuesto recaudado se apoyaron actividades en estos meses en el sector de la salud y en otros como el agropecuario, además se trabaja con el MINSAP en la implementación de campañas de divulgación y sensibilización con igualdad de género, para promover el cambio de comportamiento y reducir el riesgo de transmisión del SARS-CoV-2.

En Cuba el PNUD ha colaborado además en la preparación de la actual temporada ciclónica, que se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre, brindando medios de protección a quienes están más vinculados a esta tarea y con la entrega de equipos de comunicación para facilitar el proceso.

Fuente: Cubadebate.

 

Etiquetas
Categoría
Eventos
Solidaridad
RSS Minrex