Pintores cubano y ticos unen talento en obras conjuntas

San José, 1 nov . El pintor cubano Dimas Bencomo y los costarricenses Marimarta Pacheco y Greivin Ureña unieron sus respectivos talentos y crearon 12 cuadros en conjunto en los cuales cada uno expresó su visión de la vida.

'Son tres miradas diferentes de la vida, tres edades distintas, tres convivencias distintas, tres historias de vida que cada uno plasmamos en cada uno de los 12 cuadros. Ahí es donde radica la virtud de nosotros tres, porque cada uno tiene su propio estilo', apuntó anoche Bencomo a Prensa Latina en la capitalina Galería Talentum.

Explicó que 'Greivin trabaja el surrealismo al igual que yo, pero él se basa en el origami, Mariamarta utiliza el abstracto y emplea el bordado sobre el lienzo, mientras yo represento la precariedad de la vida material, que en la historia cubana reciente ha llevado a las personas a resguardar todos aquellos objetos que han sobrepasado los límites de uso y funciones para las que fueron concebidas en sus orígenes'.

Interrogado sobre la idea de unirse ellos tres para trabajar en los mismos cuadros (12 de 50X50 centímetros), Bencomo respondió que es fruto de la visita que realizó el año pasado a Costa Rica, donde expuso sus obras en esta misma Galería Talentum, conoció a Mariamarta y Greivin, amigos y artistas, y les propuso emprender este proyecto.

Puntualizó que esta es solo la primera etapa, pues mañana mismo comenzarán la siguiente, aún más compleja porque ahora trabajarán de manera conjunta, pero en lienzos de 2X3 metros.

Mariamarta destacó que la obra concluida muestra la amistad que han logrado, pues -indicó- entre artistas es difícil ponerse de acuerdo y nosotros lo hemos conseguido, pese a la distancia física, de las diferentes vivencias, pudimos coordinarnos y mi aporte además del color en esta obra utilizó la parte textil, sobretodo bordado en el mismo lienzo.

'Para mi la vida se fue formando poco a poco y eso lo represento en cada hilo, en cada puntada, ahí se forma la vida. Pudimos coordinar entre los tres y realmente estoy encantada con el producto final', subrayó.

Greivin resaltó que 'como artista lo más importante para él es el proceso conceptual e intelectual, que es una cosa tan intensa y tal vez por ello muchas personas no nos entienden, pero la nuestra es la mejor profesión del mundo. Estamos felices de habernos metido en este charco (empresa) conjunto'.

Es mucho más rico compartir el arte entre varios, porque ese proceso conceptual se alimenta mucho más y es mucho más interesante, señaló.

Por su parte, el embajador de Cuba en Costa Rica, Danilo Sánchez, agradeció la asistencia de artistas nacionales, así como integrantes del movimiento de solidaridad con la isla caribeña y de la asociación cultural de cubanos residentes en Costa Rica.

Refirió que con motivo de celebrar el 20 de octubre el Día de la Cultura Cubana -se cantó por primera vez el himno nacional en 1868-, la misión diplomática de Cuba organiza una serie de actividades para conmemorar la efemérides, entre las cuales se encuentra esta exposición.

Tratamos de enaltecer la obra de la cultura cubana y el esfuerzo que ha hecho la Revolución para desarrollar el talento, ahora en medio de nuevos desafíos por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero que desde hace casi seis décadas le impone Estados Unidos de manera unilateral a Cuba.

Destacó que esa política criminal constituye el principal obstáculo para el desarrollo del pueblo cubano.

En este sentido, Sánchez resaltó que la próxima semana, Cuba presentará por vigésimo octava ocasión una resolución contra el cerco de Washington contra La Habana en la Asamblea General de Naciones Unidas y expresó su convencimiento de que este año también recibirá un mayoritario y contundente respaldo gracias a la solidaridad de los amigos en el mundo.

(Cubaminrex - Embacuba Costa Rica - Prensa Latina)

 

Categoría
Eventos
RSS Minrex