Piden desde Angola cese del bloqueo de EEUU contra Cuba

Luanda, 30 may (Prensa Latina) Organizaciones solidarias con Cuba exigieron hoy en Angola el cese del bloqueo económico, financiero y comercial del gobierno de Estados Unidos contra la nación caribeña.

La declaración, dada a conocer por la Asociación de la Comunidad de Cubanos Residentes en Angola (Accra), resume el sentir de varias entidades, dijo a Prensa Latina Jorge Pantoja, uno de los coordinadores de la agrupación en la ciudad de Kilamba, a las afueras de esta capital.

El texto, distinguió, señala la visión conjunta de la Accra y las asociaciones de familias angolano-cubanas, de exestudiantes formados en la Isla (los llamados Caimaneros) y de Amistad Angola-Cuba.

Del mismo modo, sintetiza la postura de numerosas personas, quienes a título individual enviaron mensajes y fotos en señal de condena a las agresiones de Washington, acotó Félix Arozarena, integrante de la directiva nacional de la Accra, quien apreció los crecientes contactos por medio de las redes sociales.

Para los reclamantes, el bloqueo es “una política genocida y criminal contra la familia cubana”, vigente ya hace más de 60 años.

Al mismo tiempo, lamentan la decisión de la Casa Blanca de mantener a Cuba en una lista de estados patrocinadores del terrorismo; “con esta acción el gobierno del presidente Joe Biden actúa con cinismo”, indica el documento.

Según recalca la denuncia, el actual gobierno de la potencia norteña se empeña en asfixiar al pueblo cubano al mantener las 243 medidas adicionales dictadas durante la administración del mandatario Donald Trump.

El presidente Biden manifestó públicamente que, si bien Cuba no es un tema de alta prioridad para el ejecutivo norteamericano, está en curso un proceso de revisión de la política hacia el país antillano. Entonces, si Cuba no es una prioridad y la revisión todavía no ha concluido, "¿cómo explica el Departamento de Estado la singularización infundada y mendaz de nuestro país con respecto al tema del terrorismo?”, cuestiona la carta.

Siguiendo la misma lógica, las organizaciones llamaron la atención sobre la incongruencia entre el discurso y los hechos, pues continúan en vigor las más de 240 medidas coercitivas unilaterales adoptadas por el gobierno de Trump, que incluyen el incremento de la persecución financiera y otras disposiciones de carácter extraterritorial.

El próximo 23 de junio la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) votará un nuevo proyecto de resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo, es decir, sumarán 29 veces en que la máxima instancia del organismo multilateral se pronunciará sobre el tema. Sin dudas, la resolución será aprobada por la inmensa mayoría de la comunidad internacional, pronostica el mensaje conjunto difundido por la Accra.

Las cuatro agrupaciones anunciaron también que alistan diferentes iniciativas con vistas a reforzar las voces de apoyo al pueblo cubano durante la semana previa a la votación en ONU.

“Basta ya de odio, es tiempo de tender puentes de amor”, sintetiza el documento, cuyos promotores circulan mediante plataformas digitales.

Categoría
Bloqueo
Comunidad cubana
Solidaridad
RSS Minrex