A pesar del bloqueo estadounidense, Cuba ha elevado la calidad de vida del adulto mayor.

Nueva York, 15 de abril de 2019. Durante su intervención en la Décima Sesión del Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre el Envejecimiento de las Naciones Unidas, Jorge Luis Cepero Aguilar, Segundo Secretario de la Misión Permanente de Cuba ante Naciones Unidas resaltó que en la isla el aumento de la calidad de vida del adulto mayor ha sido posible gracias a la voluntad política de su Gobierno y a los esfuerzos y participación de todo el pueblo. Todo ello a pesar del férreo bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense que sufre la nación caribeña desde hace casi seis décadas y que impacta de manera directa en su desarrollo social

El diplomático cubano también anotó que Cuba atraviesa por un proceso de envejecimiento poblacional, donde se prevé que hacia el 2030 se alcance un índice de envejecimiento de la población cubana de 30,3 %, con 3 millones 304 685 personas con 60 años y más. Como consecuencia, explicó, el país ha convertido la atención al adulto mayor en una prioridad y realiza un trabajo que involucra a múltiples instituciones para garantizar la calidad de vida de este sector de la población.

Las garantías que ofrecen un acceso universal y gratuito a los servicios de atención médica, los altos niveles de instrucción alcanzados por los cubanos, así como los programas de saneamiento urbano y salubridad, han permitido elevar la esperanza de vida en Cuba a índices privativos de los Estados más desarrollados, afirmó.

El diplomático cubano indicó que las necesidades y condiciones específicas de los adultos mayores en todo el mundo deben ser una prioridad, especialmente cuando ellos representan aproximadamente un 10% de la población mundial y aumentarán su proporción en sólo algunas décadas.

Misión Permanente de Cuba ante Naciones Unidas.

Categoría
Bloqueo
Comunidad cubana
Multilaterales
RSS Minrex