Peruanos y cubanos ratifican histórica solidaridad en ciudad andina

Dos ciudades peruanas y sus visitantes cubanos evocaron hoy los lazos históricos entre los dos países, basados en la solidaridad de Cuba cuando el terremoto de 1970 destruyó ésta y otras decenas de poblaciones.

Los municipios provinciales de las cercanas Huaraz y Recuay, en la región norandina de Ancash, rindieron homenaje a esa solidaridad en las visitas que les hicieron delegados de todo el país para participar junto a sus invitados cubanos en el 18 Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba.

A primera hora, en Recuay, las autoridades médicas y municipales recibieron a los visitantes con un programa comenzado con un recorrido por el Hospital de Apoyo de la localidad, uno de los seis construidos y equipados por Cuba tras el terremoto de 1970.

La anfitriona, directora del hospital, Yasira Rueda, se mostró especialmente emocionada con la visita del segundo secretario de la Embajada de Cuba, Reynier del Calvo, y, la representante del Instituto de Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Yara Valera.

La emoción y las cálidas palabras de reconocimiento de la joven directora se deben sobre todo a que ella se graduó como médico en Cuba.

Ella y el exdirector del hospital durante 40 años, Walter Moscol, líder social y tres veces alcalde de Recuay, mostraron con orgullo lo bien cuidado que ha sido mantenido durante casi 30 años, pues conserva equipos y mobiliario dejados por los cubanos.

Luego, en un acto en el que se izaron las banderas de Cuba y Perú en el frontis del municipio, el teniente-alcalde de Recuay, Portella, reiteró el eterno agradecimiento de su pueblo a la solidaridad cubana recibida en días aciagos, la primera en llegar cuando todavía se respiraba olor a muerte en Áncash por el sismo que dejó 70 mil muertos.

Después se realizó, en una sesión especial del Concejo Provincial de Huaraz, que declaró huéspedes distinguidos a los visitantes cubanos, en un acto en el que el alcalde, Rori Mautino, dijo que los huaracinos jamás olvidarán la solidaridad cubana.

También señaló que el próximo año se cumplirán 50 años del letal terremoto y se realizará actos de recordación en los que consideró que debe estar representada Cuba, cuya brigada médica fue la primera en llegar.

Del Calvo agradeció las muestras de solidaridad y afecto y dijo que le conmueve estar en una ciudad donde hay personas que recibieron la sangre del líder histórico cubano, Fidel Castro, el primero de cientos de miles de cubanos que aportaron la suya para los damnificados del terremoto de hace 49 años.

Ambos visitantes cubanos manifestaron que en el supuesto indeseado de hubiera otra catástrofe como la de 1970, los peruanos deben estar seguros de que volverá la solidaridad cubana.

Un representante de la región peruana de La Libertad recordó que los cubanos construyeron en ese territorio dos de los seis hospitales y uno de ellos lleva el nombre de Elpidio Berovides, jefe de la brigada de constructores que construyó, junto a trabajadores peruanos, los hospitales y murió en un accidente en plena tarea.

'Ahora nos toca a nosotros darle solidaridad a Cuba, frente al bloqueo criminal e inhumano de Estados Unidos', dijo otro de los delegados, al que se sumó uno de la región de Ica que recordó que menos de 12 horas después del terremoto que causó 600 muertos.

Tomado de Prensa Latina

Categoría
Solidaridad
RSS Minrex