Personalidades de Alemania exigen fin del bloqueo contra Cuba

Funcionarios de Alemania que viven y laboran en Cuba y unas 60 personalidades de la cultura y la ciencia pidieron hoy al Gobierno que tome medidas concretas contra el bloqueo de Estados Unidos a la isla.

Una resolución al respecto fue publicada este martes en la plataforma online change.org.

El texto fue firmado por el director de cine Fatih Akin, el director de orquesta Wolfgang Bozic, la exministra de Justicia Herta Daeubler-Gmelin y los músicos Jan Delay y Konstantin Wecker, entre otras figuras.

Somos un grupo de alemanes activos en los sectores cultural y científico en Cuba y observamos durante años cómo el embargo (bloqueo) de Estados Unidos 'ha empeorado constantemente las condiciones de vida de la gente de aquí', subraya el llamamiento.

Este documento fue revelado días antes de que el Gobierno alemán asumiera la presidencia del Consejo de la Unión Europea (UE).

La resolución manifiesta que mientras medios de prensa internacionales elogiaban a Cuba por sus exitosos esfuerzos contra el coronavirus SARS-CoV-2 y crece la campaña mundial para la entrega del Premio Nobel de la Paz a las misiones médicas cubanas, Estados Unidos incluyó a Cuba en una lista de países que no cooperan en la lucha contra el terrorismo.

Subrayó que obstruyeron, además, la entrega de medicinas, materias primas para el desarrollo de vacunas y suministros médicos a la población cubana, agrega el texto.

Los autores del documento critican que el gobierno estadounidense trata por todos los medios de poner de rodillas a la mayor de las Antillas en el torbellino de la crisis del nuevo coronavirus, causante de la Covid-19, y presionan a terceros países para que renuncien a las misiones médicas cubanas.

También rechazan que se impiden las transferencias de dinero de los cubanos que viven en el extranjero a sus familias.

Hemos iniciado esta petición porque hemos estado viviendo en Cuba durante años y observamos 'cómo la situación es cada vez peor', dijo a Prensa Latina Ulrike Dorfmuller, especialista en estudios alemanes y co-iniciadora de la petición.

Añadió que 'estamos viendo cómo las condiciones se están volviendo cada vez más difíciles en nuestros proyectos en la ciencia y la cultura y cómo la situación de suministro para la población también se está deteriorando constantemente'.

Desde que se intensificó el bloqueo estadounidense en los últimos meses, este desarrollo negativo 'continuó a un ritmo vertiginoso', destacó Dorfmuller.

En Washington, se adoptan nuevas medidas coercitivas 'casi semanalmente', afirmó el especialista y aseguró que por 'eso sentimos que debíamos tomar medidas'.

El llamamiento señala que el bloqueo de Estados Unidos 'despierta la indignación mundial a través de todas las fronteras políticas de los partidos'.

En el texto, destacados representantes de la cultura alemana como los directores de cine Volker Schlöndorff y Wim Wenders, el experto en derecho penal internacional Gerhard Werle y el exRelator Especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación Jean Ziegler, de nacionalidad suiza, piden a la UE aplicar una normativa que proteja de manera eficaz a sus propias empresas y a Cuba de las sanciones estadounidenses.

(CubavsBloqueo- PL)

Categoría
Bloqueo
Relaciones Bilaterales
RSS Minrex