Participó Cuba en reunión del Consejo Intergubernamental Euroasiático

Nur- Sultán, 5 de febrero de 2021. Cuba, en su condición de Estado Observador de la Unión Económica Euroasiática (UEE), participó en la reunión del Consejo Intergubernamental Euroasiático que se celebró hoy en Kazajstán, país que preside por este año la organización.

En el evento, que tuvo lugar en la ciudad de Almaty, donde participaron jefes de Estado y de Gobierno de la UEE y representantes de los países Observadores, el Primer Ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, participó con una intervención de manera virtual y la Mayor de las Antillas se hizo representar además de manera presencial por su embajador en la Federación de Rusia, Julio Garmendía Peña, nombrado recientemente representante permanente ante la Unión Económica Euroasiática.

Esta sería la primera reunión de la UEE en la que participa Cuba como Estado Observador, luego de ser aprobada esa condición en la cumbre virtual de su Consejo Supremo, realizada el 11 de diciembre de 2020.

En la reunión, los participantes analizaron, entre otros temas, cómo mejorar en el marco de la UEE los mecanismos de integración, el enfrentamiento a la pandemia de Covid- 19, la digitalización de la sociedad, los mecanismos de aplicación de medidas especiales de protección, antidumping y compensatorias.

En el evento se presentó un Informe sobre la situación macroeconómica de los Estados miembros y las propuestas para garantizar un Desarrollo Económico Sostenible.

Forman parte de la UEE la Federación de Rusia, y las repúblicas de Belarús, Kazajstán, Armenia y Kirguistán, y cuentan con estatus de países Observadores las repúblicas de Moldavia, Uzbekistán y Cuba.

La UEE, considerado uno de los bloques regionales más importantes del mundo, es una organización internacional creada en 2015 para la integración económica regional y entre sus objetivos están la promoción de la libre circulación de bienes, servicios, capital y fuerza laboral.

En el horario de la mañana de hoy se realizó también un foro sobre digitalización en el que también participaron jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros y observadores de la UEE, así como otros invitados extranjeros.

(EmbaCuba Kazajstán)

 

Categoría
Cooperación
Eventos
Multilaterales
RSS Minrex