Participó Cuba en el 26 Consejo de Administración de ONU-Hábitat.

Nairobi, 12 de mayo. Del 8 al 12 de mayo de 2017 se celebró en Nairobi el 26 Consejo de Administración del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), donde Cuba estuvo representada por su Representante Permanente, Ernesto Gómez Díaz, en calidad de miembro observador.

El importante cónclave fue inaugurado por el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, tras escucharse una alocución del  secretario general de la ONU, António Guterres. La ceremonia inaugural contó también con la presencia de Sahle Work Zewde, directora general de la Oficina de las Naciones Unidas en Nairobi; Erik Solheim, director ejecutivo de PNUMA; Joan Clos, director ejecutivo de ONU-Habitat y Peter Thompson, presidente de la 71ª Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Durante su intervención ante el plenario, el Representante Permanente de Cuba ante ONU-Hábitat recordó que su país, “al ser una pequeña isla caribeña en desarrollo, que continúa sufriendo los efectos devastadores del cambio climático, se ve obligada a enfrentar las consecuencias de eventos climatológicos extremos, que han incrementado el déficit habitacional en el país, obligando al Gobierno cubano a realizar grandes esfuerzos para revertir esta situación. Sin embargo, la aplicación por más de 55 años de medidas económicas, financieras y comerciales de carácter unilateral y con efectos extraterritoriales contra mi pueblo, conspiran contra este objetivo”.

Más delante, el diplomático cubano refirió que “el éxito de la puesta en práctica de la Nueva Agenda Urbana en los países en vías de desarrollo dependerá en buena medida de la transferencia de tecnología, la creación de capacidades y la canalización efectiva de los recursos financieros desde los países desarrollados principalmente, bajo el principio mundialmente aceptado de Responsabilidades Comunes pero Diferenciadas”.

Como parte de las deliberaciones de este 26 Consejo de Administración tuvo lugar un intercambio de los miembros del Comité de Representantes Permanentes ante ONU-Hábitat con parte del Panel de Alto Nivel, nombrado por el secretario general de la ONU, que revisará la implementación de la Nueva Agenda Urbana y buscará elevar la eficiencia de la labor de este Programa.

Esta es la primera reunión del Consejo que se celebra después de la Conferencia Hábitat III de Naciones Unidas, realizada el pasado año, y donde fue adoptada la Nueva Agenda Urbana, que debe ser puesta en práctica plenamente durante los próximos 20 años.

Embacuba Kenia

 

 

Categoría
Bloqueo
Eventos
Multilaterales