Participación activa de Cuba en exitosa celebración de Semana de América Latina y el Caribe en la UNESCO

Francia, 12 de junio. El pasado viernes concluyeron exitosamente los festejos en la UNESCO, en ocasión de la celebración de la Semana de América Latina y el Caribe en la sede de esta Organización, jornada final especialmente animada con una degustación de mojitos cubanos al ritmo de la música de nuestra región, con intérpretes aficionados de las delegaciones permanentes.

Esta 4ta edición, dedicada al Año Internacional de las Lenguas Indígenas, incluyó un amplio Programa de Actividades con diversas iniciativas de los países, que mostraron las raíces de nuestra América Latina y el Caribe. Los participantes pudieron disfrutar de una muestra gastronómica, de diferentes interpretaciones musicales y danzarias, de la Feria de Turismo y Artesanía, así como una exposición colectiva de artes plásticas y esculturas de excelente calidad.

En este contexto, Cuba estuvo representada junto a Chile, Bolivia, Uruguay, República Dominicana, México, Honduras, Venezuela y Guatemala, con obras del artista cienfueguero, Santiago Hermes, expresión de la diversidad cultural que caracteriza las identidades de la región, en tanto sociedades multiétnicas, multiculturales y plurilingües.

Diversos fueron los espacios donde la delegación cubana estuvo activamente presente, destacándose el dedicado a los conversatorios, marco donde fueron abordados diferentes temas de interés y actualidad para la labor de la UNESCO. En este caso, un momento muy especial y esperado por los invitados fue la Conferencia y presentación del libro Para no olvidar, del Dr. Eusebio Leal, en homenaje al 500 aniversario de La Habana. En un ameno y sensible intercambio, el Historiador de La Habana profundizó en la imprescindible e incansable labor de la restauración y conservación de la ciudad y sus características de valor universal, que conllevaron a su inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial en 1982.

Durante el encuentro, el Sr. Ernesto Ottone, Subdirector general para el Sector Cultura de la Organización hizo especial referencia a los esfuerzos realizados por el Dr. Leal, las instituciones y el Estado cubano para lograr la restauración y conservación del Centro Histórico de la capital del país. Por su parte, el Director de Ediciones Boloña, Mario Cremata, presentó el cuarto volumen de la publicación, que a través de imágenes y escritos, muestra y relata el esplendor restaurado de los edificios emblemáticos de esta ciudad centenaria, para "no olvidar" la noble tarea de salvaguardar el patrimonio habanero.

El evento, encabezado por la Embajadora de Cuba ante la UNESCO, Dulce Buergo Rodríguez y el Presidente de la Asociación Cuba Cooperación, Sr. Víctor Fernández, contó con un amplio y nutrido público de embajadores y delegados de las misiones permanentes acreditadas ante la UNESCO, altos directivos y personal de la Secretaría de la Organización, políticos, empresarios y académicos franceses, miembros de asociaciones de solidaridad con Cuba en Francia, cubanos residentes en el país, así como el Embajador de Cuba en Francia, Elio Rodríguez y funcionarios de esta misión diplomática.

Con esta jornada, la región latinoamericana y caribeña mostró una vez más el valor y fortaleza de coordinar y trabajar unidos en la diversidad, promoviendo los intereses y objetivos comunes frente a los retos globales crecientes. Motivados con los resultados de esta cuarta edición se comenzará en breve a diseñar la participación cubana y regional en las actividades del próximo año.

Delegación Permanente de Cuba ante la Unesco.

Categoría
Eventos
Multilaterales
RSS Minrex