Participa Embajada de Cuba en Francia en la conferencia debate “América Latina: gendarmes del Norte y fuerzas progresistas”

París, 15 de noviembre. Representantes de la Embajada de Cuba en Francia participaron este sábado en la conferencia debate “América Latina: gendarmes del Norte y fuerzas progresistas”, como parte del programa de actividades de la “Quincena de la Solidaridad Internacional”, que tiene lugar en la ciudad francesa de Fontenay-sous-Bois.

El intercambio, animado por el periodista Maurice Lemoine, contó además con las intervenciones de Gabriela Jiménez Ramírez, Ministra de Ciencias y Tecnología de la República Bolivariana de Venezuela; Jorge Valero y Roberto Iván Aguilar Gómez, embajadores ante la UNESCO por Venezuela y el Estado Plurinacional de Bolivia respectivamente; Antonio Valdivia, representante de la Red Europea por los derechos civiles de los chilenos; Manuel Salamanca, miembro de la Coordinación Popular de Colombianos en París; y Rubén Romero, miembro de la colectividad de peruanos en Francia.

Los participantes intercambiaron sobre la agenda estadounidense hacia la región latinoamericana, basada fundamentalmente en intereses geopolíticos y económicos. Asimismo, coincidieron en que las relaciones interamericanas se caracterizan por la asimetría de poder entre Estados Unidos y América Latina; y cómo la mayoría de los pueblos de esta región son altamente vulnerables a las tendencias, los acontecimientos y las decisiones tomadas desde el país norteño.

Por su parte, los diplomáticos cubanos abordaron temas de la actualidad de la Isla, las consecuencias del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde hace más de 60 años por los Estados Unidos y su impacto extraterritorial en el territorio francés; la política exterior de la administración de Joe Biden hacia Cuba; la intensificación de campañas políticas y mediáticas financiadas por actores externos, las cuales pretenden crear la imagen de un país desestabilizado para provocar un cambio de régimen; y la exitosa campaña de vacunación en el país que ha permitido anunciar la apertura al turismo a partir del 15 de noviembre.

Al finar la cita, Lemoine y la Ministra de Ciencias y Tecnología de Venezuela, hicieron una convocatoria a participar en la manifestación de apoyo a Cuba organizada por la asociación de solidaridad Cuba Sí, el próximo 20 de noviembre a las 14h00, en la Plaza de República, en París.

Participaron por la Embajada de Cuba los Segundos Secretarios Dariel Joaquín Préstamo y Giselle Pérez Gómez.

Estuvieron presentes además, miembros de la Asociación Solidaria Jacques Damiani, el Colectivo Argentino por la Memoria, Pasaporte Plural, Relmu París, el Colectivo por los Derechos Humanos en Chile, la Asociación de Uruguayos de Fontenay, el Colectivo ALBA -TCP Francia, el Colectivo Peruano en Francia y la organización Wiphala Francia.

EMBACUBA FRANCIA

Categoría
Bloqueo
Eventos
Solidaridad
RSS Minrex