Participa Cuba en reunión del Consejo Intergubernamental del Programa Internacional para el Desarrollo de las Comunicaciones de la UNESCO

Francia, 23 de noviembre. Semana recién concluyó, sesionó la 31 sesión del Consejo Intergubernamental del Programa Internacional para el Desarrollo de las Comunicaciones (PIDC), en la sede de la UNESCO, órgano del que Cuba es miembro.

Con una intensa agenda de trabajo ante sí, la sesión de dos días fue inaugurada el miércoles por el Presidente del Consejo Ejecutivo, Embajador de la República de Corea en la UNESCO, Sr. Lee Byong Hyun, quien recordó el mandato original del PIDC y las razones que impulsaron a su creación, destacando en particular, la necesidad de apoyar a países en desarrollo en la elaboración e implementación de sus planes de desarrollo, en el ámbito de la información y la comunicación.

Asimismo, intervino en esta sesión el Director General Adjunto para Comunicación e Información, Sr. Moez Chakchouk, quien compartió los avances del sector en el último bienio, así como los retos que quedan por vencer, en materia de acceso universal a la información, a INTERNET, el desarrollo de los medios locales, la seguridad de la periodistas y el enfrentamiento a la impunidad, ante el creciente número de asesinatos de estos. Sobre este último tema fue presentado el más reciente informe de la Directora General, ampliamente debatido.  

Cabe destacarse, la reafirmación por los participantes del liderazgo de la UNESCO en la gobernanza de Internet y el fortalecimiento de capacidades en el sector de las comunicaciones y la información, tema en el que la delegación cubana intervino y compartió la experiencia nacional en este ámbito. Al respecto, informó sobre la labor de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO en el seguimiento de la actividad mandatada bajo este Sector, en particular, sobre la reciente creación de un Comité Nacional interdisciplinario, que se ocupa de coordinar y ejecutar acciones e iniciativas relacionadas con el PIDC, el PIPT y el Programa Memoria del Mundo.

En este escenario, Cuba reconoció la labor de la UNESCO y su potencialidad a favor del desarrollo de Sociedades del Conocimiento, y compartió los esfuerzos nacionales para avanzar en el desarrollo de este sector, a pesar del impacto del cruel bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba, por casi 60 años.

La Delegación cubana estuvo integrada por la Embajadora Dulce Buergo Rodríguez, Delegada Permanente de Cuba ante la Organización y la Tercera Secretaria Gabriela Vásquez, funcionaria de la CNCU.

Delegación Permanente de Cuba ante la Unesco

Categoría
Eventos
Multilaterales