Participa Cuba en el III Foro Global de Jóvenes Diplomáticos.

Moscú, 16 de noviembre. Del 13 al 15 del presente mes tuvo lugar en Moscú el III Foro Global de Jóvenes Diplomáticos, cuyo tema central fue "Cambiar el orden mundial global". El evento, celebrado con el apoyo del Consejo de Jóvenes Diplomáticos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, reunió a más de 160 jóvenes funcionarios de 85 ministerios de asuntos exteriores, e invitados de honor, como el Viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexander Grushko, y el Presidente del Comité de Asuntos Internacionales del Consejo de la Federación Konstantin Kosachev.

Los delegados debatieron sobre la necesidad de alcanzar un orden global más inclusivo y de defender los principios de la Carta de Naciones Unidas en su 75 Aniversario. Asimismo, debatieron sobre el 75 aniversario de la victoria sobre el fascismo y la necesidad de mantener viva la memoria histórica para que la humanidad no vuelva a sufrir el flagelo de la guerra.

Otros temas tratados fueron el papel de los medios de comunicación, Internet y las organizaciones humanitarias en las relaciones internacionales modernas, la situación en Medio Oriente y el papel de la política exterior económica.

El evento además permitió que los jóvenes diplomáticos interactuaran con estudiantes y profesores del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú (MGIMO), y de la Academia Diplomática de Rusia,  las principales instituciones académicas que forman y capacitan al personal diplomático y apoyan los eventos destinados a reforzar los lazos juveniles en la esfera diplomática.

El primer Foro Global de Jóvenes Diplomáticos se celebró en Sochi en octubre de 2017 como parte del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. El segundo foro tuvo lugar en la misma ciudad, en noviembre de 2018. Participaron 135 expertos internacionales de 64 países.

En representación de Cuba asistieron los III Secretarios de la Embajada de la Isla en Moscú, Víctor Rodríguez Etcheverry y Martha García Hernández. (Embacuba Rusia)

Categoría
Eventos
Relaciones Bilaterales
RSS Minrex