Participa Cuba en el 163 período de sesiones del Consejo de la FAO

Roma, 2 de diciembre de 2019.- En esta jornada quedaron abiertas, en su sede de la capital italiana, las labores del 163 período de sesiones del Consejo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el que Cuba participa como Estado observador.

El programa del evento incluye el debate sobre importantes temáticas como el necesario reforzamiento de la coherencia de la labor de la FAO en apoyo a los pequeños Estados insulares en desarrollo, a los países menos adelantados y a aquellos en desarrollo sin litoral. En ésta, su primera sesión de trabajo, se ha sometido también a consideración de los Estados participantes la creación de la Oficina de Innovación del organismo, que busca fortalecer el carácter innovador de la FAO y la aplicación de la ciencia y las tecnologías modernas

En la apertura del Consejo, el Director General Qu Dongyu se refirió a algunas iniciativas emprendidas por la organización bajo su mandato, como el lanzamiento de la iniciativa “Mano de la Mano", encaminada a acelerar la transformación agrícola y el desarrollo rural sostenible con miras a erradicar la pobreza (Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS1) y poner fin al hambre y a todas las formas de malnutrición (ODS2).

Pocos días después de asumir su cargo, el Director General recibió al Representante Permanente de Cuba ante la FAO, Embajador José Carlos Rodríguez Ruiz, ocasión en la cual éste encomió los empeños e iniciativas como la mencionada, que ponen miras priorizadas en los países más necesitados.

Actualmente, la FAO se está proponiendo mejorar sus métodos de trabajo, buscando mayor efectividad en la canalización de recursos para combatir el hambre en el mundo y estimular una alimentación más sana, sin exclusiones. Cuba apoya tales propósitos y reclama una concreción efectiva y transparente de tales intenciones. A mediados de 2020, Cuba deberá reingresar como miembro pleno del Consejo de la FAO.

La FAO es un organismo especializado de las Naciones Unidas encargado de combatir el hambre, y con más de 194 Estados miembros, trabaja en más de 154 países en todo el mundo.

(Cubaminrex-Embacuba Italia)

Categoría
Eventos
RSS Minrex