Parte de regreso a la patria Brigada Médica Cubana "Henry Reeve" que colaboró en el combate a la Covid-19 en Togo.

Lomé, 5 de agosto de 2020- En horas de la mañana los integrantes de la Brigada Médica Cubana "Henry Reeve", que brindaron su ayuda solidaria en la hermana nación africana de Togo, partieron hacia Cuba, con la satisfacción del deber cumplido.

Con el reconocimiento del presidente de la República, Faure Gnassingbé; del Canciller, Robert Dussey, de otras autoridades; y en especial, del pueblo togolés, nuestros colaboradores regresan tras 3 meses de intensa labor.

Esta fue la primera ocasión que una Brigada Médica cubana arriba a tierra togolesa. La dedicación y ejemplo de nuestros valientes de batas blancas, abrió un capítulo en la historia de las relaciones bilaterales de colaboración entre los dos países.

En la noche de ayer, recibieron las últimas muestras de agradecimiento por parte del ministro de Salud, Moustafa Mijijawa, y del Coordinador Nacional de la lucha contra la Covid19, Coronel Mohamed Djibril.

El ministro Mijijawa destacó que durante el tiempo de trabajo de la Brigada Médica Cubana han podido conocer de primera mano el grado de profesionalidad que distingue la cooperación cubana en materia de salud que le ha ganado el prestigio y la admiración a nivel global. Enfatizó que durante la pandemia Cuba ha brindado un valioso servicio al mundo y prueba de ello son las brigadas médicas que actualmente enfrentan la Covid19 no solo en países del Tercer Mundo, sino también en Europa.

Por su parte el Coordinador Nacional para la lucha contra la Covid resaltó el nivel de entrega de los cooperantes cubanos, los cuales se han distinguido por un servicio ejemplar. Expresó que no habían dudado en salir de la capital y compartir con la población brindado su experiencia en los lugares mas intrincados de la geografía togolesa, por lo que se habían ganado el respeto de autoridades y la población en general. Calificó a nuestros médicos de hermanos porque ya forman parte de la familia togolesa.

La Brigada Médica Cubana "Henry Reeve" debe arribar a Cuba en horas de esta tarde.

Categoría
Cooperación
Relaciones Bilaterales
Situaciones Excepcionales
Solidaridad
RSS Minrex