Paraguay interesado en programa virtual “Yo Sí Puedo”

Asunción, Paraguay. 3 de octubre de 2021. Las autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias de Paraguay han ratificado el interés en culminar la negociación de un acuerdo bilateral de cooperación con el Ministerio de Educación de Cuba, con vistas a aplicar el programa cubano de alfabetización “Yo Sí Puedo”, en su modalidad de enseñanza virtual. La intención fue trasladada por la vía diplomática a la Embajada de Cuba en Asunción, a través de una nota remitida por la Dirección de Relaciones Culturales y Turismo de la Cancillería sureña.

En el año 2001, por sugerencias del presidente cubano Fidel castro Ruz, se comenzó a trabajar en una cartilla que combinaría números y letras para enseñar a leer y a escribir a personas adultas, mediante la utilización de recursos audiovisuales como la televisión y reproductoras de video. La importante tarea le fue encomendada a la Doctora en Ciencias Pedagógicas, Leonela Relys Díaz, quien participó en la histórica campaña de alfabetización en 1961 en la isla y por la cual devino el programa “Yo, si puedo”.

El programa “Yo Sí Puedo” divide la acción formativa en tres estadios diferentes: adiestramiento; enseñanza de lectura y escritura; y consolidación. El diagnóstico pedagógico de las personas iletradas; así como el conocimiento amplio de su idiosincrasia, constituyen elementos indispensables para el éxito del programa. A través del diagnóstico pedagógico se puede conocer los niveles de conocimiento de los alumnos, los que pueden clasificarse en tres niveles, a saber: iletrados Puros, que no han tenido ninguna relación con la enseñanza, no han ido nunca a la escuela; semi-iletrados, han ido a la escuela o saben escribir alguna letra o palabra, o han olvidado lo aprendido por no hacer uso de ello; iletrados Especiales, son personas con necesidades educativas especiales, por lo que se debe tomar en cuenta las limitaciones físicas que presentan.

Este programa recibió el Premio de Alfabetización Rey Sejong de la UNESCO en 2006, otorgado Instituto Pedagógico Latinoamericano y del Caribe de Cuba (IPLAC) por la promoción del sistema de alfabetización tan exitosamente aplicado en diversos países.

Con dicho método de enseñanza se han alfabetizado a más de10 millones y medio de personas de 30 países, según lo informado por Eva Escalona, directora de Ciencia y Técnica del Ministerio de Educación cubano. (Cubaminrex / Embacuba paraguay)

Categoría
Cooperación
Relaciones Bilaterales
RSS Minrex