Panel en homenaje al Aniversario 61 del Triunfo de la Revolución cubana.

Quito, 23 de enero de 2020.

La Cátedra Fidel Castro de Ecuador, la Coordinadora del Movimiento de Amistad y Solidaridad y la Embajada de Cuba, llevaron a cabo, en la noche del 22 de enero,  un panel en homenaje al 61 Aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana. En la sede de la misión diplomática cubana en Quito, que quedó pequeña para el gran número de compañeros que participaron en el evento, se desarrollaron las presentaciones de René Mougé, quien abordó la política hostil de EE.UU. hacia Cuba, de Alfredo (Cachito) Vera, quien se refirió al papel jugado por el Comandante en Jefe Fidel Castro en el desarrollo de la educación en Cuba y de Jaime Galarza, quien ofreció elementos sobre la Influencia de la Revolución Cubana en los Movimientos de Liberación Nacional y en las juventudes del continente.

Las intervenciones hicieron alusión al papel que desempeñó y aún desempeñan Fidel y la Revolución cubana como guía de los movimientos progresistas en América Latina. También se destacó la solidaridad promovida por Fidel, hacia los demás pueblos del mundo y en especial hacia América Latina. Se enfatizó en el análisis del pensamiento del Comandante en Jefe en la formación político ideológica de la sociedad cubana actual, su pensamiento marxista, leninista y martiano. Todos los oradores resaltaron el carácter consecuente de Fidel con los principios antimperialistas y anti hegemónicos, que han dejado una profunda huella en el pensamiento progresista y revolucionario internacional.

Asistieron a esta actividad numerosos representantes del Movimiento de Solidaridad con Cuba de varias provincias del país, miembros de movimientos sociales y políticos, cubanos residentes en Ecuador e intelectuales amigos, lo cual propició un amplio y fluido debate sobre los temas presentados.

La ocasión fue propicia para informar oficialmente la celebración, el próximo 13 de junio, de la XX Asamblea Nacional del Movimiento de Amistad y Solidaridad con Cuba, la que estará dedicada a las figuras de Fidel y el Che, como figuras paradigmáticas del internacionalismo y el antimperialismo en el mundo.

 

Embajada de Cuba en Ecuador

Categoría
Eventos
Solidaridad
RSS Minrex