Panamá muestra su Solidaridad con Cuba tras el paso del Huracán Irma.

Ciudad Panamá, 13 de septiembre del 2017. 

El Gobierno de la República de Panamá ha mostrado su Solidaridad con el pueblo de Cuba ante el reciente paso del Huracán Irma, mediante el envío de un gran cúmulo de asistencia humanitaria a la isla. La ayuda  consiste en 4,800 libras compuestas por artículos de primera necesidad. En el día de hoy zarpará un barco desde Colón Container Terminal, el cual transportará cinco contenedores con 100 mil libras de arroz, 50 mil libras de aceite y más de 31 mil libras de otros alimentos, los que serán entregados en el Puerto del Mariel.

Unido a ello, se está organizando otro envío para la próxima semana, cuando una embarcación cubana transportará 15 contenedores adicionales con un contenido de miles de colchones, artículos de higiene, sábanas, frazadas, artículos de cocina, alimentos, maderas, luminarias, bidones de agua, y otros artículos. El destino de esta carga será el puerto de Santiago de Cuba, desde donde se distribuirá la ayuda hacia las provincias orientales y centrales. El envío de esta voluminosa asistencia humanitaria se está realizando con el apoyo de Copa Airlines.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá (MIRE), ha convocado a representantes de la Fuerza de Tarea Conjunta y otras instituciones involucradas en la operación, con el objetivo de asegurar una respuesta rápida y efectiva para la población cubana. María Luisa Navarro, Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación del MIRE, presidió un encuentro en el que participaron altos representantes del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Ministerio de Ambiente, Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y el Ministerio de la Presidencia de la República.

Durante la cita se definió el tipo de respuesta que ofrecerá el Gobierno panameño, teniendo en cuenta las necesidades de la población cubana. La organización de esta operación se hizo a través de “Panamá Coopera”, un Sistema Nacional de Cooperación operado desde la Cancillería, el cual permite coordinar la cooperación que el país recibe y transfiere desde y hacia la comunidad internacional.

 

Categoría
Solidaridad