PALABRAS DEL CONSEJERO VÍCTOR CAIRO EN EL ACTO DE RECORDACIÓN DE SALVADOR ALLENDE. 10 DE SEPTIEMBRE DE 2017 EN LA UNIVERSIDAD LIBRE DE BRUSELAS

Queridas compañeras y compañeros:

Nos hemos reunido hoy para recordar la grandeza del inolvidable e histórico presidente Salvador Allende quien fue un amigo del pueblo cubano y del Comandante en Jefe, Fidel Castro.

Allende destacó por su apego a la verdad, por su firmeza de carácter y valentía. Dirigió un proceso que despertó mucha simpatía e interés a nivel mundial, y suscitó la comprensión y aceptación de diversos sectores políticos. Fue el líder de una generación de chilenos convencidos de la viabilidad de la Revolución por la vía pacífica y los caminos legales. Su gobierno adoptó, en circunstancias muy difíciles, medidas de profundo carácter social en defensa de los obreros, campesinos y estudiantes.

La oligarquía chilena desplegó todo su arsenal y recursos para destruir a la Revolución. Las mal autollamadas “apolíticas fuerzas armadas”, con el apoyo de la CIA y del imperialismo norteamericano, decidieron romper la constitucionalidad y dar un golpe de estado fascista.

El presidente Allende enfrentó constantes conspiraciones y campañas mediáticas dirigidas a desprestigiar el humanismo y latinoamericanismo del proceso revolucionario chileno.En momentos en que la confrontación alcanzó niveles insostenibles, expresó: “Que lo sepan, que lo oigan, que se les grabe profundamente: defenderé al Gobierno Popular, porque es el mandato que el pueblo me ha entregado. No tengo otra alternativa. Solo acribillándome a balazos podrán impedir la voluntad que es hacer cumplir el programa del pueblo”.

El 11 de septiembre, en actitud fiel y firme de revolucionario, Allende junto a decenas de sus más valiosos seguidores, defendió en el Palacio de la Moneda, el gobierno del pueblo, contra el golpe militar fascista. Rechazó las ofertas espurias de sus enemigos que le instaban a abandonar el país. Derrotó moralmente a los traidores, cuando en medio del acoso y las bombas, con armas sobre sus hombros, dijo: “Así se escribe la primera página de esta historia. Mi pueblo y América escribirán el resto”.

Los cubanos conocemos bien esta histórica página latinoamericana. Recordamos con orgullo, el valor de diplomáticos y personal cubanos que fueron también militarmente agredidos en Santiago de Chile;  a nuestros tripulantes de la motonave Playa Larga que asediados, resistieron el fuego de la marina fascista en aguas internacionales. Todos actuaron con la firme convicción de que allí no se rendía nadie.

La Junta Militar y sus asesinos subestimaron el valor de la moral.No pudieron evitar que el legado de Allende, traspasara de generaciones en generaciones con la preclara transparencia de un  presidente que decidió morir en defensa de los trabajadores, los explotados y los oprimidos.

Chile vivió, después del 11 de septiembre, años de represión y dictadura militar. El país se convirtió en un mar de sangre de obreros y campesinos, de estudiantes y revolucionarios que fueron perseguidos y masacrados por el odio fascista.

Queridos compañeros:

Transcurridos varios años de aquellos lamentables sucesos, apreciamos que el gobierno y pueblo venezolanos sufren los mismos métodos que utilizaron la CIA y la extrema derecha para destruir a la revolución chilena. Intentan derrocar con acciones fascistas, el proceso bolivariano que ha puesto al ser humano en el primer plano de sus políticas y ha enfrentado los males socio-económicos acumulados de decenas de años de explotación oligarca.

Como ha expresado, el presidente Raúl Castro, reiteramos nuestro apoyo a la Revolución Bolivariana, su Presidente Nicolás Maduro y estamos seguros que la unidad cívico-militar triunfará contra el fascismo imperial que asecha.

En momentos tan convulsos como el que vive la humanidad, los cubanos, después de más de 50 años de haber sido víctimas de ataques terroristas, de agresiones militares, de bloqueos económicos y financieros, no le fallaremos a su amigo leal, a su amigo heroico, a su compañero, a su hermano de lucha, al presidente Allende.

Su obra, junto a la del invencible Comandante en Jefe Fidel Castro, Che Guevara, Hugo Chávez son inspiración para los pueblos, que seguirán firmes, como la plata en las raíces de los Andes, en la lucha por la dignidad, el humanismo, la solidaridad, por un mundo mejor y posible.

Patria o Muerte, Venceremos. 

EmbaCuba Bélgica. 

Categoría
Bloqueo
Cooperación
Eventos
Solidaridad