Organización de Cubanos por Cuba en Suecia envia carta a Presidente Comisión Internacional Parlamento sueco

Estocolmo, 18 de mayo de 2020

 

Kenneth G Forslund

Presidente de la comisión internacional del Parlamento Sueco

Estimado Kenneth:

Cubanos por Cuba es una Asociación integrada por ciudadanos suecos de origen cubano. Nosotros vemos con gran preocupación como Cuba es víctima de agresión cruel e inhumana que va en constante incremento por parte de la mayor economía del mundo.  

No es ningún secreto que Cuba se ha decidido por un modelo económico propio, algo que sólo los cubanos tienen derecho a decidir.

El gobierno de los Estados unidos, que se cree policía del mundo, no acepta la decisión soberana de Cuba y quiere obligar a la Isla a tomar un modelo económico ajeno, que  no es aceptado por la mayoría de los cubanos.

El gobierno de Obama tomó algunos pasos hacia la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, pero la actual administración se ha decidido por presionar a Cuba de una manera tal que viola el derecho del pueblo cubano, el derecho internacional y la buena vecindad entre países limítrofes.

Los Estados Unidos han ido demasiado lejos con el capítulo tercero de la ley Helms Burton en su decisión de presionar a Cuba, convirtiéndose este acto a la vez en una afrenta contra la comunidad internacional debido al carácter extraterritorial de la mencionada ley. Por el contenido de este capítulo, los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea se decidieron en el 2019 a coordinar acciones para contrarrestar las consecuencias de tal ley.

El bloqueo limita hoy inclusive la respuesta cubana a la pandemia del COVID-19, acción criminal que afecta a todo un pueblo. Estamos hablando de 11 millones de personas que son afectadas por tal vileza. He aquí algunos ejemplos de como el bloqueo nos afecta en tiempos del COVID:

  • El gobierno norteamericano ha impedido el envió a cuba de respiradores y otros insumos de las empresesas americanas Medical AG y Acutronic  Medical Systems con sede en Suiza.
  • El directivo de la empresa china Alibaba envió barbijos, material para tomar pruebas y respiradores a 25 países de América Latina. El gobierno de los Estados Unidos impidió el envío de la donación para Cuba.
  • Cuba ha enviado médicos a diferentes países incluidos algunos países europeos para combatir la pandemia, sin embargo la administración americana ha hecho presión a los diferentes gobiernos para tratar de expulsar a los médicos cubanos de los países beneficiarios de la ayuda.
  • Hoy tienen incluso el atrevimiento de criticar al gobierno cubano por enviar brigadas que ayuden a combatir la pandemia del COVID. Recuerden que cuando todos los países cierran sus fronteras, Cuba es el único país que envía ayuda cuando realmente es necesario, como con el COVID ahora o el Ébola hace unos años.
  • USAID, la empresa del gobierno americano para “ayuda” a otros países ha destinado millones de dólares en proyectos para desprestigiar las brigadas médicas cubanas.

La creciente agresividad del gobierno americano contra Cuba, o terrorismo de estado como realmente debería llamarse, conduce a la vez al surgimiento de otras formas de terrorismo. El ataque contra la embajada cubana en Washington es un claro ejemplo de esta escalada.

¿Puede Suecia quedarse paralizada contra las acciones del gobierno de los Estados Unidos contra todo el pueblo cubano? ¿Puede Suecia aceptar que los Estados Unidos destrocen el derecho del pueblo cubano y el Derecho Internacional? ¿Puede Suecia a través de su silencio contra tales crímenes convertirse en cómplice de los Estados Unidos?

Señor Presidente de la Comisión, el discurso de Olof Palmer en el congreso de la HermandadesnS Socialdemócratas  en Gävle se convirtió en el punto de partida de una nueva, más activa política internacional socialdemócrata, que fue plasmada en la política internacional sueca respecto a Vietnam y  el Apartheid. Le pedimos a usted transmitir la herencia invalorable de Olof Palmer en política internacional tomando partido contra la injusticia.

Mostrar la independencia e imparcialidad sueca tomando distancia de las injustas acciones de la gran potencia es imprescindible en estos tiempos en los cuales el concepto de solidaridad es imprescindible y donde Suecia debería ser el mejor ejemplo.

¡Las acciones del gobierno de los Estados Unidos contra el pueblo cubano deben ser condenadas!

Cubanos por Cuba Suecia

Categoría
Bloqueo
RSS Minrex