Nuestro país jamás abandonará el deber de actuar en solidaridad con Venezuela

El guion parece escrito a la perfección; quienes actúan lo saben de memoria, una y otra vez pretenden que una mentira muchas veces repetida pueda convertirse en «verdad». Así trató el Gobierno de Estados Unidos este miércoles de imponer sus argumentos insólitos y amenazantes sobre Cuba y Venezuela en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas al valorar la situación en el país sudamericano.
La necesidad de una supuesta «ayuda humanitaria» para Venezuela, esa que pretenden disfrazar de buenas intenciones, fue nuevamente el argumento esgrimido por el vicepresidente estadounidense Mike Pence, quien considera que los venezolanos sufren opresión y ahora le «preocupa» que el «régimen comunista» ha reducido la economía a la mitad, hay niños pasando hambre, las personas bajan de peso y emigran masivamente del país.
Dijo también que Nicolás Maduro ha recurrido a la violencia y a la encarcelación de quienes se le oponen, que las personas tienen que convertirse en delincuentes para sobrevivir y por lo tanto representa una amenaza para la región. «Venezuela es un Estado fallido y como enseña la historia los Estados fallidos no tienen límites», aseguró.
En tono desafiante, Pence emplazó al representante del gobierno legítimo de Venezuela en ese órgano, a que se retirara y le dijera a Nicolás Maduro que saliera de su país y a las Naciones Unidas para que se pronuncie de forma definitiva y reconozca al autoproclamado Juan Guaidó como presidente venezolano.
Como si fuera poco, el representante de la Casa Blanca volvió a arremeter contra nuestro país, al asegurar que, junto a Irán, Cuba hace todo lo que puede para «ayudar al régimen de Maduro» y «exportar tácticas de acoso», formar «la policía política venezolana» y encarcelar a los opositores, por lo que «en las próximas semanas se van a anunciar nuevas medidas contra Cuba a fin de limitar su mala influencia».
Durante el debate, Rusia se alzó para rechazar fuertemente los «métodos de los EE. UU. con relación a Venezuela, porque por un lado se le agarra por el cuello para que no pueda desarrollarse con normalidad, meten la mano en los bolsillos de los venezolanos y roban activos por un valor de 30 000 millones de dólares, que dicen que solo Guaidó puede emplear, y por otro, piden ayuda urgente para el pueblo».
Rusia reafirmó estar a favor del carácter neutral de la ayuda, dijo que Caracas no rechaza la que proviene de amigos y organismos internacionales, pero esta no puede llegar al país por las propias sanciones del gobierno norteamericano, quien paradójicamente, impidió la llegada de ayuda a Puerto Rico proveniente de Venezuela, luego del huracán María.
En días en los que se reafirma el camino de dignidad y afán de justicia de nuestro pueblo y que Cuba no da lo que le sobra, sino hasta lo que le falta, el canciller cubano Bruno Rodríguez respondió mediante su cuenta en Twitter al vicepresidente Pence con las palabras del General de Ejército Raúl Castro Ruz en su discurso de este miércoles, que nuestro país jamás abandonará el deber de actuar en solidaridad con Venezuela, sin renunciar a ninguno de nuestros principios y rechazará toda forma de chantaje porque, a pesar del inmenso poder del imperialismo, ha demostrado que «sí se pudo, sí se puede y siempre se podrá resistir, luchar y alcanzar la victoria».mailto:internet@granma.cu

Categoría
Relaciones Bilaterales
RSS Minrex