Nota informativa No. 7/2020 de la Embajada de Cuba en Estados Unidos sobre medidas y acciones adoptadas por la Oficina Consular ante la situación epidemiológica actual, a causa de la COVID-19

Ante la situación epidemiológica actual que persiste en el territorio de los Estados Unidos, a causa de la COVID-19, la Oficina Consular en Washington ha adoptado las siguientes medidas y acciones, dirigidas a proteger de posible contagio y orientar a nuestra comunidad residente: 

  1. Realización de los servicios consulares a distancia (renovación de pasaportes, prórrogas, legalizaciones, entre otros), por la vía del correo postal o de las agencias contratadas. Esta medida se adoptó el pasado 16 de marzo y se mantiene vigente hasta nuevo aviso.

  1. Las solicitudes de ciudadanía cubana y los trámites notariales, que se realizaban de forma presencial en nuestra Oficina Consular, desde agosto pasado y hasta nuevo aviso se pueden hacer a través de agencias contratadas.

  1. A los ciudadanos cubanos que se encuentran en situación de varados en Estados Unidos y han contactado a nuestra Oficina Consular por diversas vías, se les ha brindado apoyo en términos de asesoramiento e información, orientándolos acerca de cómo prorrogar su estancia o regularizar su estatus migratorio según las disposiciones del Gobierno estadounidense. Se ha logrado el retorno a Cuba de más de 600 cubanos residentes permanentes en el territorio nacional en seis vuelos de repatriación. Por razones epidemiológicas en nuestro país, por el momento, no está prevista la realización de este tipo de operaciones hasta nuevo aviso. No obstante, continuamos registrando las solicitudes que se nos presentan.

Tal como fue informado en la Nota número 2/2020 de nuestra Embajada, por decisión de nuestras autoridades migratorias, los ciudadanos cubanos próximos a cumplir los 24 meses de estancia ininterrumpida en el extranjero, no necesitan solicitar prórrogas de estancia y pueden permanecer fuera de Cuba hasta nuevo aviso, manteniendo su condición de Residentes Permanentes en el Territorio Nacional. Se aplica también para los extranjeros residentes permanentes en Cuba, cuya estancia en el extranjero sobrepase los 12 meses. Esta medida comenzó a implementarse a partir del 19 de marzo y se mantiene vigente hasta nuevo aviso.

Reiteramos a la comunidad cubana residente en Estados Unidos la necesidad de mantenerse informada por las fuentes oficiales y por las vías de comunicación de la Embajada y Consulado de Cuba (sitio web y redes sociales), sobre la evolución de la situación epidemiológica y las medidas que adopten las autoridades de nuestro país.  

 

Embajada de la República de Cuba en Estados Unidos.

 

Martes, 8 de septiembre de 2020.

Categoría
Comunidad cubana
Situaciones Excepcionales
RSS Minrex