Nota Informativa. Funcionamiento de la actividad turística en Cuba en la nueva normalidad.

En la etapa de nueva normalidad, vigente actualmente en Cuba, se reanuda la actividad turística en la mayor parte del país y destinos turísticos, incluida su capital, La Habana.

El aeropuerto Internacional de La Habana reanuda sus operaciones para vuelos comerciales el 15 de noviembre de 2020. El resto de los aeropuertos internacionales del país se encuentran operando.

Cuba ha puesto en práctica una estrategia integral para el enfrentamiento y control de la covid-19, que incluye los protocolos sanitarios concebidos para el funcionamiento seguro de la actividad turística.

A la llegada al territorio cubano, los visitantes serán sometidos a un test PCR, y deberán presentar una declaración de salud obligatoria, cuyo formulario será suministrado por la aerolínea a bordo del avión. Los turistas deberán contar con un seguro médico que cubra los eventuales gastos asociados a la covid-19.

Los turistas podrán desarrollar su estancia, ya sea en hoteles o en casas particulares, sin ser sometidos a cuarentena, pero deberán permanecer allí hasta tanto se conozca el resultado de la prueba realizada, que se estima en alrededor de 24 horas. En caso de resultar casos positivos confirmados, serán informados del procedimiento a seguir, según el protocolo concebido por las autoridades sanitarias cubanas.

Aunque no resulta una exigencia para la entrada a Cuba, se recomienda a los viajeros practicarse una prueba PCR en su país antes de abordar el vuelo, para su tranquilidad individual y porque aumenta la probabilidad de que puedan disfrutar a plenitud su estancia en Cuba.

Con indicadores favorables en el control de la pandemia, Cuba se posiciona como un destino seguro en la región del Caribe. Para todas las instalaciones y servicios vinculados a la actividad turística, tanto aeropuertos, terminales de cruceros y marinas, como para los servicios de rentas de autos, tiendas turísticas, entre otros, se han puesto en práctica protocolos sanitarios rigurosos. Estos protocolos se encuentran certificados y avalados por los Ministerios de Salud Pública y de Turismo de Cuba, y han sido concebidos teniendo en cuenta las recomendaciones de la OMS y otros organismos internacionales.

Todas las instalaciones hoteleras que prestan servicios en esta etapa, han sido avaladas con el certificado Turismo+Higiénico y Seguro (T+HS), y cada una de ellas cuenta con un equipo de profesionales integrado por un médico, enfermera y un especialista en epidemiología, encargados de dar seguimiento a los turistas durante su estancia.

Bajo las mismas condiciones de seguridad, los turistas podrán disfrutar de excursiones, actividades náuticas, combinados playa y ciudad y circuitos turísticos, siempre teniendo en cuenta la situación sanitaria de las diferentes provincias o destinos turísticos y la fase en la que se encuentren.

Para los visitantes que arriben a Cuba, se ofrecen además programas de salud, bienestar y calidad de vida, tanto de carácter preventivo como para fortalecer el estado inmunológico, físico y mental, incluidos clientes que hayan padecido la COVID /19 y necesiten mejorar su sistema inmune.

Los turistas no tendrán restricciones adicionales para su movilidad o disfrute, salvo en el caso de los medios de transporte y lugares cerrados, donde es obligatorio el uso de la mascarilla. Igualmente, deberán cumplir estrictamente las medidas higiénicas y de distanciamiento físico establecidas por la autoridad sanitaria nacional.

Cuba brindará todas las facilidades para la realización de test PCR a los turistas, en los casos que el país de origen le exija la presentación de una prueba PCR negativa para su retorno.

El gobierno cubano y en particular el Ministerio de Turismo de Cuba, exhortan a todos los viajeros a respetar estrictamente las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias para el enfrentamiento a la pandemia. Se apela a la responsabilidad individual, con el fin de garantizar y mantener la seguridad del destino Cuba.

Embajada de Cuba en Francia.

13 de noviembre de 2020.

Categoría
Situaciones Excepcionales
RSS Minrex