Nota de Prensa: Bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, más de 50 años de injusticia.

Nueva York, 7 de septiembre del 2017. El 3 de febrero de 1962, John F. Kennedy – 35to presidente de los Estados Unidos de América- firmó la orden ejecutiva 3447 mediante la cual se oficializaba el bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba. Tras más de 50 años, esta política, secuela de la Guerra Fría,  continúa  vigente y se aplica con todo rigor, siendo el principal obstáculo para el desarrollo de la nación cubana.

Las leyes y regulaciones que sustentan esta política continúan vigentes y son aplicadas por las agencias del gobierno de los Estados Unidos. Entre ellas se encuentran: la Ley de Comercio con el Enemigo de 1917, la Ley de Asistencia Exterior de 1961; las Regulaciones para el Control de Activos Cubanos del Departamento del Tesoro de 1963; la Sección 2401 de la Ley para la Administración de las Exportaciones de 1979; la Ley para la Democracia Cubana o “Ley Torricelli” (1992); la Ley para la Libertad y la Solidaridad Democrática Cubanas o “Ley Helms-Burton” (1996);  la Sección 211 de la Ley de Asignaciones Suplementarias y de Emergencia para el año fiscal 1999; y la Ley de Reforma a las Sanciones Comerciales y Ampliación de las Exportaciones del 2000.  

Desde 1992, cuando por primera vez Cuba presentó a la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) el proyecto de resolución “Necesidad de poner fin albloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, el apoyo al justo reclamo del pueblo cubano ha ido creciendo. En octubre del año 2016, durante el 71 período de sesiones de la AGNU, 191 Estados miembros votaron a favor del texto cubano, incuestionable demostración del firme rechazo de la comunidad internacional a esta criminal e ilegal política.

El bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba es el sistema de sanciones unilaterales más injusto, severo y prolongado que se ha aplicado contra país alguno. El gobierno de los Estados Unidos debe eliminar totalmente esta política de forma unilateral e incondicional. Cuba y el mundo así lo exigen.

 

Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas.  

Categoría
Bloqueo
Multilaterales
Relaciones Bilaterales