No es Cuba ni el socialismo el que mata

Berna, 17 de abril de 2020.- Son muchas las voces, que desde diversas partes del mundo, se han alzado para reclamar el levantamiento del bloqueo de Estados Unidos a Cuba en los últimos días, en momentos en resulta más necesario dada la pandemia de COVID-19. Haciendo oídos sordos a ello, se dio a conocer recientemente que dos empresas que proveían habitualmente de respiradores artificiales a Cuba, cesaron las ventas a nuestro país por haber sido adquiridas por la empresa estadounidense Vyaire Medical Inc.

Las empresas en cuestión, IMT Medical AG y Acutronic, con sedes en Suiza y Alemania, enviaron una notificación a la parte cubana refiriendo que “lamentablemente, la directriz corporativa que tenemos hoy día es suspender toda relación comercial con Medicuba”, según dio a conocer hace unos días  Eugenio Martínez Enríquez, Director general de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Ante esta servil decisión, en tiempos en que se requiere más que nunca este equipamiento, la Asociación Suiza-Cuba manifestó su desacuerdo con la misma portando pancartas de denuncia contra el bloqueo estadounidense frente a las sedes de ambas compañías en los cantones de San Galo y Solothurn respectivamente. Cuestionaron, además, la manera dócil en que las empresas con sede en Suiza se subordinan a los designios estadounidenses.

En la ocasión los activistas intercambiaron brevemente con un empleado de una de las empresas, que al ser interpelado sobre si conocía la razón de la protesta respondió:  “¿Cuba? El socialismo mata", demostrando la ignorancia y desinformación provocadas por los medios de comunicación dominantes, que bombardean a diario con clichés, calumnias y noticias sesgadas para desacreditar a quienes no comulgan con el capitalismo y decidieron construir otro tipo de sociedad, más justa y solidaria.

¿Con qué moral se cuestiona hoy a Cuba y su sistema? Cuando Cuba fue de las primeras naciones en dar el paso al frente para ayudar a los que lo necesitan, cuando no es nuestro país el que pone al dinero y la economía primero que la vida de las personas y cuando no es Cuba la que aplica sanciones injustas que dañan a los pueblos y dificultan el enfrentamiento a la pandemia.

Entonces no, no es Cuba ni el socialismo el que mata. Son las políticas imperiales como el bloqueo, el neoliberalismo, el racismo, la xenofobia y el egoísmo, que se exacerban en tiempos de crisis, a conveniencia de unos pocos y para desgracia de muchos.

(EmbaCuba Suiza)

Categoría
Bloqueo
Solidaridad
RSS Minrex