Niños de la escuela 186, de Kiev, celebraron el 166 aniversario del natalicio de José Martí.

Niños de la escuela 186, de Kiev, celebraron el 166 aniversario del natalicio de José Martí.

Kiev, 22 de febrero de 2019- Niños de la escuela 186, de Kiev, celebraron el 166 aniversario del natalicio de José Martí en un encuentro para reafirmar la amistad ucraniano-cubana.

De la escuela, donde los niños estudian la lengua española, asistieron a la actividad más de 120 escolares, además de los directivos y profesores de la institución educacional.

Con motivo de la celebración, los niños elaboraron un mural con información dedicada a países de América Latina como: Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Cuba. Este mural fue colocado a la entrada de la sala de actos.

   

Como invitados asistieron: la Encargada de Negocios a.i de Cuba en Ucrania, Natacha Díaz Aguilera; el Presidente de la Asociación de Cubanos Residentes, Reynaldo Enrique Powell y Vyacheslav Karpenko, miembro de la Asociación de amistad Ucrania - Cuba.

Los himnos de Ucrania y Cuba se entonaron solemnemente en la sala llena de niños. La directora de la escuela, Alena Vladimirovna Marhai, pronunció las palabras de apertura. Seguidamente los discípulos interpretaron las danzas típicas ucranianas e hiceron entrega de un hermoso pan festivo llamado «Karavaj» a la invitada de honor,  Natacha Díaz Aguilera.

 

Junto al retrato de José Martí, los estudiantes dieron lectura a los poemas del poeta en idioma español y en su traducción a la lengua ucraniana. Al mismo tiempo, los escolares leyeron poemas del excepcional poeta ucraniano, Taras Shevchenko. Además, los niños interpretaron en español la canción “Guantanamera" con los versos de José Martí.

La diplomática cubana en su intervención resaltó la importancia de estudiar la obra de José Martí. También explicó que las ideas del Apóstol tienen gran actualidad, sobre todo en la situación que vive Latinoamérica. Díaz Aguilera, explicó que el gobierno revolucionario de la República de Cuba defiende incansablemente el mantenimiento de la amistad, la unidad y la paz en la región. Expresó la solidaridad de Cuba con el presidente, Nicolás Maduro y la Revolución Bolivariana.

  

Con gran interés, el público presente disfrutó de un video realizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, que resume sobre la vida del Héroe Nacional del país caribeño, el cual fue fuertemente aplaudido. Al mismo tiempo, despertó un interés especial el video de la canción “Cabalgando con Fidel" con subtítulos en ruso.

 

El encuentro de amistad, culminó en un ambiente festivo con una clase magistral de la salsa cubana dirigida por Reynaldo Powell. Toda la sala bailó con alegría el baile cubano incluyendo maestros de la escuela. Al final, los estudiantes se fotografiaron junto a la bandera “Amistad · Por La Paz · Solidaridad” con el retrato de Nicolás Maduro.

(Embacuba Ucrania)

 

Categoría
Comunidad cubana
Solidaridad
RSS Minrex